El Senado aprobó el Acuerdo de Escazú

La Cámara Alta aprobó el acuerdo ambiental que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados. El acuerdo promueve el derecho a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible. Si es aprobado, faltaría la ratificación de un país más para que entre en vigencia.

Actualmente, sólo 9 de los 33 países que integran CEPAL han ratificado el acuerdo.

El Senado aprobó el acuerdo de Escazú. El tratado internacional establece la implementación efectiva en Latinoamérica y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en decisiones ambientales y acceso a la justicia en estos asuntos, entre otras cosas.

También te puede interesar: La importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú

Además proclama el derecho a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El acuerdo fue realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De los 33 países integrantes, sólo 22 firmaron el acuerdo. Para que entre en vigencia, se necesita la ratificación del tratado por parte de, al menos, 11 países firmantes antes del 26 de septiembre.

Actualmente 9 países han ratificado el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadina, y Uruguay. Los grandes faltantes son los países de América del Sur.

Como mencionamos, el Senado aprobó el acuerdo de Escazú. Si la Cámara de Diputados aprueba el tratado internacional, Argentina ratificaría el proyecto con lo cual faltaría la ratificación de un país más.

Al respecto, el senador Jorge Taiana indicó en la sesión que: “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación ciudadana”.

A su vez, el legislador del Frente de Todos, agregó que “El acuerdo Escazú es un compromiso en la defensa del ambiente, puesto en los que más lo van a defender: los pueblos mismos y los jóvenes, que han despertado en su conciencia sobre el sistema de explotación que condena su futuro”, insistió. 

×