El Senado aprobó con media sanción la Ley de Etiquetado Frontal

La propuesta ya giró a la Cámara de Diputados para que se debata y apruebe -o no- con la media sanción restante.

A últimas horas del jueves, el Senado aprobó por amplia mayoría la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, la cual fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos. De esa forma, en los envases se informará si hay exceso de sodio, de azúcares, de grasas totales y/o de calorías.

La discusión en el parlamento se extendió por tres horas y, finalmente, el proyecto fue aprobado con 64 votos a favor y 3 en contra. Así, se dio media sanción a la iniciativa que ya fue girada a Diputados para que se debata y apruebe -o no- con la media sanción restante.

El objetivo principal de esta ley es promover una alimentación saludable a través del acceso a información simple y clara sobre la temática. De esta manera, los consumidores y consumidoras podrán tomar decisiones con información real en sus manos.

Así, el sistema de etiquetados se compondría de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. El tamaño de estos sellos no podrá ser inferior al 5% de la superficie del frente del envase. Tampoco podrá estar cubierto de manera parcial o total por ningún otro elemento. Además, los valores máximos de calorías, azúcares totales, grasas saturadas y sodio deberán cumplir con el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este sentido, el organismo internacional se remite a la evidencia regional para avalar este modelo como el más eficaz.

Si querés saber más sobre etiquetado frontal de alimentos, ingresá acá.

×