El partido ecologista vence en elecciones municipales de Francia

El domingo hubo elecciones municipales y los partidos “ecologistas” de izquierda se impusieron en varias ciudades. Ganaron en Lyon, Marsella, Estrasburgo, Poitiers, Bourdeos y Tours y otras ciudades, y retuvieron el mandato en Grenoble. Cerca del 60% de abstención.

La alcadesa de París, Anne Hidalgo celebra la revalidación de su cargo (Foto: EFE)

El partido ecologista de Francia, Europa Ecología Los Verdes (EELV), venció en las elecciones municipales del país europeo que se realizaron el domingo. El partido verde gano en 7 de las 10 ciudades más pobladas.

También te puede interesar: Otro trabajador de reparto que murió por la precarización

Lyon, Marsella, Estrasburgo, Poitiers, Bourdeos, Besanzón y Tours, son algunas de las ciudades donde triunfó el voto verde. Además, retuvieron la ciudad de Grenoble.

En tanto que en París, la alcaldesa Anne Hidalgo revalidó su cargo con cerca del 50% de los votos. Hidalgo se presentó a las elecciones en una alianza socialista con EELV y los comunistas.

Sobre este giro ecologista, la alcaldesa de la capital francesa indicó “Han elegido la esperanza, el trabajo en equipo, un París que pueda respirar, que sea mejor para vivir, que muestre más solidaridad y que no deje a nadie en el camino”.

Un dato muy importante es que cerca del 60% del padrón no se presentó a las elecciones. Uno de los motivos es la pandemia por el coronavirus, ya que en Francia hubo 30.000 fallecimientos a causa de la enfermedad.

El partido La República en Marcha del presidente francés Emmanuel Macron fue el gran derrotado. Sólo consiguió la victoria en la ciudad de Le Havre, donde el candidato fue el primer ministro, Édouard Philippe, frente a los variados triunfos del partido ecologista en Francia.

El secretario de EELV, Juliean Bayou indicó en un comunciado que: “Hoy, ustedes ciudadanos, han elegido dar los medios a los ecologistas y sus aliados para implementar la transición ecológica a nivel local“. 

×