El diputado Juan Carlos Alderete impulsa un proyecto de ley para declarar las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico.
En mayo de 2023, el diputado nacional Juan Carlos Alderete (FdT) presentó un proyecto de ley para declarar a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico. Esta iniciativa pretende considerar de interés público la explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados.
Se estima que este elemento ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años, en el marco de una transición energética sostenible.
Te puede interesar: «El litio en agenda: ¿Y la soberanía de los pueblos y los territorios?»
El diputado Alderete viene adelantando sus intenciones de avanzar con una regulación a través de las redes sociales. Precisamente se refirió a la necesidad de «discutir los temas profundos» del país que influyen en la economía y denunció que «si hay déficit es porque saquean nuestros recursos».
Recientemente, amplió sus declaraciones afirmando que «tenemos que tener el control del litio, de las vías navegables, la marina mercante, puertos, del comercio exterior. Si no, es imposible. El déficit está en el acuerdo con el FMI, en las concesiones de explotación a las empresas de las grandes potencias extranjeras que nos saquean».
Tanto Bolivia como Chile ya han establecido regulaciones a la explotación del litio que podrían favorecer a la Argentina en cuanto a radicación de empresas del sector.
¿Qué especifica la iniciativa de Alderete?
- El proyecto presentado por el diputado pretende considerar de interés público la explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados.
- Las concesiones ya otorgadas sobre el litio, constituidas a favor de empresas privadas con anterioridad a la fecha de vigencia de esta ley, estarán plenamente alcanzadas por la misma y deberán adaptarse a sus disposiciones y normas que la reglamenten en el plazo de un año a partir de su promulgación.
- El Estado tendrá la primera opción para adquirir litio extraído en nuestro país. Para no ejercer su derecho de preferencia deberá mediar declinación expresa del Estado Nacional notificado al Estado titular del dominio del recurso en forma fehaciente.
- Finalizada la opción de compra por el Estado argentino, conforme los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes al momento de la creación de la presente ley, tendrán el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podrán comercializarlos.
- El Poder Ejecutivo podrá limitar o prohibir la importación o la exportación del litio y sus derivados cuando en casos de urgencia así lo aconsejen razones de interés público, debiendo dar cuenta de ello oportunamente al Congreso de la Nación.
- Si se analiza el artículo 124 de la Constitución Nacional, se concluye que el reconocimiento del dominio de los recursos naturales en manos de la provincias sustrae a estos bienes de la jurisdicción exclusiva del Congreso Nacional, entendida esta como potestad de regular jurídicamente las relaciones que nacen del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, como se establece en la presente ley.
Hay que recuperar todos nuestros recursos. El #Litio debe estar al servicio del desarrollo industrial nacional.
— Juan Carlos Alderete (@JCAlderete_CCC) June 1, 2023
Sólo así podremos generar puestos de trabajo de calidad, es el único camino para convertir los planes de empleo en trabajo formal. pic.twitter.com/ih67uzp83l
El proyecto responde a dos claves importantes para la Argentina. La primera es que el litio actualmente es un asunto trascendental en geopolítica: todas las economías desarrolladas buscan abastecerse de este recurso no renovable que es fundamental para las nuevas tecnologías y el país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo.
En ese sentido, será necesario que el Estado sepa cómo sostener su soberanía económica y ambiental en el manejo de este recurso.