Ambiente

El litio en agenda: ¿Y la soberanía de los pueblos y los territorios?

Esta semana, hay dos noticias relevantes en materia de litio: La Rioja promulgó la ley que declara al litio como recurso estratégico, y la Nación eliminó el reintegro a la exportación de litio y derivados. Resumido a una cuestión meramente económica son dos grandes noticias, pero "soberanía" no significa lo mismo para todos. La agenda […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Esta semana, hay dos noticias relevantes en materia de litio: La Rioja promulgó la ley que declara al litio como recurso estratégico, y la Nación eliminó el reintegro a la exportación de litio y derivados. Resumido a una cuestión meramente económica son dos grandes noticias, pero "soberanía" no significa lo mismo para todos.

La agenda mediática y social argentina tiene al litio como eje en estos momentos. Hubo dos noticias consideradas de avances en materia de soberanía nacional al respecto.

La primera es que desde el Ministerio de Economía dejó sin efecto una norma a través de la cual el estado reintegraba el 5% de las exportaciones de litio y derivados. Se trata de una normativa que funcionaba como un incentivo a la industria.

Su origen databa de 1999 cuando la empresa Livent desembarcó en Catamarca. El Estado ahorrará, por lo menos, 17,5 millones de dólares anuales que le reintegraba a Livent en Catamarca y Sales de Jujuy en Jujuy, por exportar uno de los minerales más demandados del mundo, según afirma Página 12.

El aumento del precio internacional y las ganancias que deja el litio son los argumentos para dejar sin efecto la medida.

En la otra noticia de agenda relacionada al litio, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela promulgó la ley 10.608 que declara al mineral como recurso estratégico en su provincia.

La normativa prosigue su curso pese a la resistencia de las empresas multinacionales y las cámaras litíferas. Es que en el artículo 3, la normativa aprobada "suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia".

El otro artículo que generó el rechazó de los empresarios es el 4, ya que señala que el ejecutivo podrá determinar como zonas de interés, en las cuales "quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera". Además, se dispone que las actividades en esas zonas deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), una empresa pública estatal de La Rioja para el desarrollo de la actividad minera y energía en la provincia.

Te puede interesar: "Basta de cáncer", exigen prohibir las fumigaciones en Exaltación de la Cruz

La soberanía de los pueblos

Si bien el litio está en agenda, la mirada está puesta en la cuestión económica y en las posibilidades de desarrollo para el país que brinda su explotación. Una fórmula de generar divisas ya conocida en el país: el mercantilismo y la explotación de los recursos naturales.

La soberanía es tomada como una cuestión meramente financiera donde los avances están puestos en quitarles un pedacito de la torta a las multinacionales que realizan la explotación minera. Los derechos de los pueblos, ¿dónde quedan?

La producción de litio insume una gran cantidad de agua para su explotación en los salares. Incluso para obtener grados mayores de pureza se utiliza agua dulce apta para el consumo humano.

Es por ello que ante las noticias y el avance en la producción del litio, las asambleas ambientales y las comunidades que habitan en cercanías a los yacimientos y salinas, están movilizandose.

El fin de semana pasado se realizó un encuentro en la localidad jujeña de Alfarcito en el que referentes de las comunidades originarias del lugar y de distintas organizaciones ambientales abordaron la problemática del crecimiento de la explotación de litio en el lugar.

El evento sirvió para que quienes asistieron pudieran no sólo denunciar las violaciones de derechos que el avance del denominado oro blanco provoca, sino también compartir experiencias y proponer articulaciones de distintas formas de resistencias, según informa la web Canal Abierto.

Enrique Viale, fundador de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, señaló: "la visión de los pueblos originarios es clave para romper el falso consenso que han creado estos últimos tiempos. Esa noción de que el litio sea el nuevo fantasma que va a salvar a Argentina. La visión de la naturaleza como algo solamente a ser explotado es lo que ha creado la crisis en la que estamos".

También participó la investigadora Maristella Svampa quien indicó: "es una disputa muy dura y muy asimétrica, tenemos que apoyar la lucha de los pueblos indígenas. Qué va a quedar en los territorios, no solo para nosotros mismos sino para las futuras generaciones. Si nosotros no lo cuidamos va a ser imposible que alguien lo cuide".

Te puede interesar: Potrerillos de Larreta y una polémica obra de agua de Alta Gracia

La Rioja

La cuestión ambiental y de salud para los pueblos en ese "falso consenso" al que refiere Viale, queda relegada.

Desde la Asamblea Por La Vida Chilecito, se pronunciaron respecto a la ley promulgada por el gobernador Quintela.

"El gobernador y el presidente de la SAPEM Kallpa (recientemente creada empresa estatal minera), salieron a dar explicaciones hablando de soberanía y, por primera vez, reconocen que en la explotación minera, las empresas se llevan todos los minerales (declarados o no), consumen mucha agua, dejan un pasivo ambiental y solo quedan migajas para las provincias. Como asambleas y pueblos afectados, venimos desde hace 18 años denunciando lo que el gobierno hoy, pone sobre la mesa reconociendo el despojo".

Asamblea Por La Vida Chilecito

También remarcan la cuestión sobre la soberanía mencionada en la agenda política del litio. Manifestaron que cambiar de manos quien realiza la explotación, no cambia la realidad para las comunidades, ni pone en discusión el modelo de consumo y de producción.

"Para nosotrxs, "soberanía" es la autodeterminación de los pueblos. Es el respeto por la forma de vida, por el derecho a vivir donde nacimos, a proteger el territorio y las economías regionales. Es derecho a acceder al agua y a alimentos libres de agroquímicos. El centro de discusión no puede reducirse bajo ningún aspecto a una cuestión económica, si queda o no, más plata para la provincia como lo planeta el gobierno", apuntaron.

Finalmente, exigen que se respete esa autodeterminación, que se anulen las concesiones mineras y señalan que no se va a permitir la explotación de litio, ni aurífera ni de uranio en toda la provincia.

"Exigimos elaborar un plan de desarrollo integral que contemple a todas las comunidades, garantizando participación real y acceso a toda la información disponible sobre los bienes comunes (...). Reafirmamos nuestra defensa del agua y del territorio como fuente de vida de los pueblos".

Asamblea Por La Vida Chilecito

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último