El Movimiento Cooperativo realizará movilización en apoyo a la COOPI

Será para reclamar al intendente Gómez Gesteira una instancia de diálogo para resolver la quita del servicio del agua. “La Municipalidad de Villa Carlos Paz atenta contra una institución autónoma y democrática”.

Este miércoles 10 de febrero se realizará una movilización en apoyo a la Cooperativa Integral (COOPI). El Movimiento Cooperativo y Mutual organiza el reclamo que consistirá en una concentración en la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz desde las 10, frente al espacio La Perla.

También te puede interesar: El Bolsón en llamas, una imagen que alarma a la población

La organización protestará contra la quita de la prestación del servicio de agua en Carlos Paz que pretende llevar a cabo la Municipalidad a cargo del intendente Daniel Gómez Gesteira. Reclamarán que el mandatario convoque a una instancia de diálogo y, la mediación del gobierno nacional y el provincial en el conflicto.

En la circular de convocatoria, se manifiesta que la instancia de traspaso pone en riesgo la subsistencia de la COOPI y la pérdida de las fuentes de trabajo de 400 familias.

Además, indican que la quita del servicio significaría “una pérdida para más de 150.000 usuarios de Carlos Paz y la zona, que dejarán de recibir un servicio de agua eficaz, eficiente”.

Concluyen indicando que se realizará la movilización en apoyo a la COOPI porque: “No se puede avalar una quita de concesión de prestación de Servicios Públicos basada en arbitrariedades del Ejecutivo Local desestimando hasta la propia Carta Orgánica Municipal, la cual exige mayorías especiales de su Concejo de Representantes”.

Apoyo del INAES

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández recibió a los trabajadores de la COOPI y expresó su apoyo en el conflicto.

Ayer, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación, INAES, declaró de interés cooperativo, la trayectoria, experiencia y arraigo de la COOPI. La entidad tiene 57 de vida institucional.

En particular, expresan su apoyo en este conflicto con la Municipalidad. Indican que, de concretarse la medida, se “producirá una segura crisis económica financiera de la cooperativa, por el correlativo desfinanciamiento, implicando un verdadero desapoderamiento del capital
comunitario de los asociados”.

Además, indican que se verá afectado el futuro de los trabajadores y que la medida impactará en la prestación del servicio de agua.

Compartí la nota