Mediante imágenes satelitales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales calculó que se quemaron unas 4.500 las hectáreas en la provincia.
Por Redacción El Resaltador
El lunes pasado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó sobre la cantidad de hectáreas afectadas en los últimos incendios de las Sierras de Córdoba. Con imágenes satelitales, se estima por el momento que se quemaron unas 4.500 hectáreas. De los datos aportados se supo que en el incendio de Paravachasca se quemaron 2.900 hectáreas y 1.550 hectáreas en el de Calamuchita. Dentro de esas 2.900 hectáreas, se perdieron más de 80 viviendas.
En total, Córdoba suma un poco más de siete mil hectáreas quemadas en lo que va del año. Vale recordar que el año pasado, la provincia sufrió una pérdida de 345 mil hectáreas, la peor cifra de los últimos 33 años. Este año, las llamas afectaron primero a a San Clemente y Potrero de Garay (en el valle de Paravachasca) y luego a Intiyaco y Atos Pampa (en Calamuchita).
Entre los organismos que utilizarán esta información satelital se encuentran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación. También el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba. Además, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba y la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
Te puede interesar: «Arde Córdoba: una jornada marcada por incendios»
¿Qué dicen las imagenes?
La primera imagen fue procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, a cargo del monitoreo. La misma fue tomada el 22 de agosto por el sensor MSI (Multispectral Instrument) a bordo del satélite Sentinel-2. Allí se pueden ver 2.940 hectáreas incendiadas en la zona de Potrero de Garay (hacia el norte). Y otras 1550 hectáreas alcanzadas por el fuego en Atos Pampa-Intiyaco (hacia el sur).
La segunda y la tercera muestran información de la imagen proveniente del satélite e información vectorial del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estos productos forman parte del monitoreo satelital de incendios que realiza la CONAE con datos de los satélites Lansat 8, Sentinel 2, Terra, Aqua, SNPP, GOES 16, PerúSat y SAOCOM.