Actualidad

El Ministerio de Salud actualizó el Protocolo de Atención Integral para la interrupción del embarazo

Esta nueva edición busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país; a la vez que se actualiza de acuerdo a las "Directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Esta semana, en el marco del Día Internacional por la Salud de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Esta nueva edición busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país; a la vez que se actualiza de acuerdo a las "Directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Esta semana, en el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres -que se celebra cada 28 de mayo-, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó una resolución que actualiza el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE)".

Esta nueva edición busca garantizar la calidad de las prácticas y la disponibilidad de los mejores estándares de atención en todo el país; a la vez que se actualiza el texto de acuerdo a las "Directrices 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En ese sentido, se producen al menos cuatro cambios significativos en relación a las recomendaciones de la OMS. En primer lugar, las directrices son enfáticas en recomendar que se elimine la criminalización del aborto y se aborde en todos los casos desde una política sanitaria. A la vez, también se insta a que los países desistan de criminalizar efectivamente a las personas que interrumpen o ayudan a interrumpir un embarazo.

Te puede interesar: "¿Dónde reclamar por una Interrupción Voluntaria del Embarazo?"

También se reconoce que tanto obstétricas como personal médico de todas las especialidades pueden participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.

Además, dio curso a otra medida que permite ampliar el acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para su venta libre en farmacias sin receta médica.

La AHE constituye un respaldo de urgencia y seguro con más del 90% de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada. Aunque disminuye su efectividad, se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.

En la misma línea, Vizzotti también firmó la resolución que aprueba el Manual Clínico "Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud" y los "Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica".

De esta manera, se da valor institucional a publicaciones que funcionan como herramientas de trabajo para el abordaje de las violencias por motivos de género y se refuerzan las políticas públicas sanitarias establecidas por la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva.

Dicha normativa tiene el propósito de garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población y disminuir las desigualdades que afectan la salud sexual y la salud reproductiva, desde una perspectiva de derechos y de género; y la Ley Nacional 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último