La semana pasada, un grupo de activistas protestaron pacíficamente y fueron detenidos e imputados por «resistencia a la autoridad».
Desde la localidad de Los Cardales, vecinos y vecinas de @exaltacionsalud emitieron un comunicado en el que exigen las prohibición de las fumigaciones en Exaltación de la Cruz. A su vez, desde la organización repudian la violencia institucional que sufrieron tres integrantes y un periodista la semana pasada en esa localidad.
Los hechos sucedieron cuando el presidente Alberto Fernández inauguró un hospital modular junto con autoridades provinciales y el intendente local Diego Nanni. Allí, un grupo de personas de la asamblea se manifestó pacíficamente con una bandera que decía «Basta de cáncer, paren de fumigarnos». Para las fuerzas de seguridad que custodiaban al mandatario fue motivo suficiente para detenerlos y llevarlos a la Subcomisaría de Los Cardales durante más de 4 horas.
Según contaron los activistas, los policías los golpearon y luego los liberaron con imputaciones por resistencia a la autoridad.
Te puede interesar: «De Syngenta al Gobierno: ¿Quién es el nuevo jefe de asesores del presidente?»
«Criminalizar a quienes protestan es inadmisible. Para agregar gravedad, el fiscal interviniente en la acusación es Juan Manuel Esperante, a quien denunciamos hace más de un año por incumplimiento de los deberes de funcionario público por “cajonear” causas por las fumigaciones en Exaltación de la Cruz», remarcaron desde Exaltación Salud.
«Repudiamos las acusaciones o palabras que nos designen como violentos. Nuestras actividades públicas son, como nuestra trayectoria lo muestra, profundamente pacíficas», expresaron.
Para la organización, el despliegue policial tiene el objetivo de «censurarlos» e «invisibilizar a todas las víctimas de los agrotóxicos del país más pulverizado en el mundo con sustancias dañinas para la salud».
Frente a esta situación, contaron que seguirán «movilizados acá y junto a las asambleas, colectivos y personas que luchan por detener este ecocidio y genocidio».