UNC: aprobaron las recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo

UNC: aprobaron las recomendaciones para el uso de lenguaje inclusivo

Este miércoles, los y las estudiantes que llevan adelante la iniciativa, celebraron “la aprobación de las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC”. Un proyecto que elaboraron en conjunto el Consejo Superior, la decana de la Facultad de Lenguas e instituciones preuniversitarias.

Hace unas semanas las bancas de Estudiantes por la Universidad Pública presentó en el Honorable Consejo Superior, un proyecto de uso de lenguaje inclusivo.

Este miércoles, los y las estudiantes que llevan adelante la iniciativa, celebraron “la aprobación de las recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo en la UNC“.

El proyecto tiene alcance en todas las dependencias administrativas, jurídicas e institucionales de la Universidad Nacional de Córdoba y en los colegios preuniversitarios. Además, recomiendan el uso en cuestiones académicas, instancias evaluativas y elaboración de tesis.

Estudiantes por la Universidad Pública, impulsores del proyecto.

Otro de los ejes claves es que están terminando de elaborar, conjuntamente con la Decana de la Facultad de Lenguas, un manual universitario de recomendaciones de uso de lenguaje inclusivo.

“Esto sienta un precedente importantísimo como Universidad Nacional de Córdoba porque, si bien otras facultades, no universidades, han aprobado el uso de lenguaje inclusivo en términos académicos, ninguno conformó un manual de recomendaciones de uso y nunca se aprobó una recomendación desde el órgano máximo de cogobierno que es el Consejo Superior”, explico Thiago Galván, militante de La Bisagra, consiliario por la banca de Estudiantes por la Universidad Pública.

En un primer momento la propuesta contenía la recomendación de uso de “e” y “x”como manifestaciones no normadas ni formales de la academia. Sin embargo, por discrepancias entre las partes, desde el espacio estudiantil se valoró y priorizó un trabajo colectivo para lograr una aprobación por unanimidad.

En este sentido, la implicancia del proyecto lamentablemente no es tan profunda como nos gustaría porque en términos de recomendación no hay ninguna demanda o exigencia, pero si es una herramienta que sirve como precedente que sirve para muches estudiantes de la universidad que nos plantean diferentes problemáticas o dificultades a la hora de elaborar instancias académicas o administrativas con lenguaje inclusivo y ser rechazades por este tema en particular.

Otras facultades del país, como la de Psicología en Rosario y la de Humanidades y Ciencias Sociales en Chubut, han aprobado el uso de lenguaje inclusivo. Sin embargo, en Córdoba la aplicación será sobre la Universidad Nacional de Córdoba, es decir que el proyecto abarcará a todas las facultades que depende de esta.

×