Actualidad

En La Rioja, el gobernador decidió no aplicar los aumentos tarifarios

Ricardo Quintela emitió un decreto para que se aplique, por este mes, el cuadro tarifario de febrero en materia de servicios como la luz y el gas ante los aumentos y la quita de subsidios del Estado nacional. En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela emitió un decreto para no aplicar los aumentos tarifarios dispuestos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Ricardo Quintela emitió un decreto para que se aplique, por este mes, el cuadro tarifario de febrero en materia de servicios como la luz y el gas ante los aumentos y la quita de subsidios del Estado nacional.

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela emitió un decreto para no aplicar los aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno nacional.

"El día de ayer he firmado, después de unas reuniones con cámaras empresariales de la construcción, la industria, el sector olivícola, vitivinícola, nogalero, comercial, pymes, y he firmado un decreto donde instruyo a la empresa de energía de La Rioja, una empresa provincial a que facture con el cuadro tarifario anterior. Es decir, que volvamos al cuadro tarifario anterior por 30 días, porque no lo van a poder pagar, y es al divino botón que lo actualicemos. Vas a tener que cortarle la energía al 60% o 70% de la población, porque no lo va a poder pagar" señaló el mandatario riojano en declaraciones periodísticas.

Los aumentos en servicios como electricidad y gas, mediante la quita de subsidios del estado nacional, rondarían subas del 300%.

"Si nosotros tenemos salarios bajos, si tomamos una familia que pagaba $7.000 o $8.000 que tiene que pagar $20.000, no llega. Y hay productores que pagaban 25 millones y pasarían a pagar 250 millones de pesos, en algunos casos, hay un productor que tiene que pagar 258 millones de pesos, hay otro que paga 120 millones de pesos, y esto es mensual. No lo ganan, por más que tienen una buena producción, por más que exportan. Imagínate los pequeños productores. Nosotros somos electrodependientes, es decir, perdemos competitividad con el resto de las provincias porque tenemos que sacar el agua de 200 metros de profundidad, por lo tanto, en el costo que eso significa, perdés competitividad. Sin embargo, con la presencia del Estado provincial y el nacional tratando de abaratar costos en el tema energético, nuestros productores pueden ser competitivos" explicó Quintela.

Según detalla el decreto, “la medida de ajuste tarifario tomada por la Secretaría de Energía de la Nación carece a todas luces de la razonabilidad exigida para los actos administrativos, por lo que corresponde tomar las medidas que eviten agravar la situación de la población y sectores productivos”.

De esta manera, en La Rioja no se aplicarán los aumentos tarifarios de marzo, sino que los servicios tendrán los costos de febrero 2024.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último