El Instituto Nacional del Agua recomendó no tomar contacto con el lago San Roque

La entidad de investigación nacional relevó la calidad del agua del embalse indicando que se debe evitar el contacto directo. El informe explica también que hay un descenso de la concentración de oxígeno, por la descomposición de las algas. El médico sanitarista, Emilio Iosa brindó su punto de vista sobre el informe.

El Instituto Nacional del Agua realizó un informe sobre el lago San Roque a finales de marzo y concluyó que se recomienda evitar el contacto directo con el agua del embalse. La interpretación del informe de campo indica que: “La transparencia del agua en la mayor parte del embalse si bien es superior a su media (1 m), está disminuida por la presencia de algas y por el material de creciente“.

También te puede interesar: La minería se abre paso en San Marcos Sierras

A su vez, el informe confirma la presencia de cianobacterias en el San Roque. “Las algas verdes visibles corresponden a cianobacterias“, indica y luego se agrega que la descomposición de biomasa de las algas cuando mueren, provoca un descenso en la concentración de oxígeno.

Finalmente, el informe concluye explicando que: “Se considera que el embalse, si bien presenta algas visibles, no se halla en un estado de floración. En esta condición, se recomienda evitar el contacto directo con el agua”.

Hoy es el Día Mundial de la Salud, y el médico sanitarista que viene denunciando el mal estado del lago San Roque, Emilio Iosa, realizó declaraciones sobre la recomendación de no entrar en contacto con el agua.

“Nos reconforta que una institución tan prestigiosa como el INA Cirsa sea la que recomienda no entrar en contacto con el agua del lago San Roque porque eso habla de una importante responsabilidad institucional y es lo que venimos exigiendo” indicó.

A su vez, explicó que el informe indica que las floraciones cianobacterianas toxicas tuvieron picos que ocuparon casi el 50% de la superficie del embalse. Al respecto, señaló que resulta preocupante que “no tengamos una respuesta contundente por parte del gobierno provincial ni del gobierno de Villa Carlos Paz”.

“Vamos a tomar este informe y presentarlo en la fiscalía porque es una prueba muy importante del conocimiento que el gobierno tiene sobre lo que venimos denunciando. Queremos una industria turística sostenible. Pero pienso que ocultando situaciones tan complejas como la que expresa claramente este informe no vamos en esa dirección“, finalizó Iosa.

Compartí la nota