El Gobierno propone un abordaje integral de la violencia de género

Crean una Mesa Interministerial de Trabajo integrada por representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Seguridad, para diseñar un Programa Nacional de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de género.

Según fuentes oficiales, la iniciativa busca coordinar de manera más efectiva y articulada todas las políticas que implementa el Poder Ejecutivo para dar respuesta a las mujeres e identidades diversas en situación de violencia de género.

La medida es más que oportuna ya que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el COVID-19 que rige desde el 20 de marzo, incrementó el número de estos delitos y las denuncias de los mismos. Desde el inicio de la cuarentena hasta el 10 de mayo, se registraron 49 femicidios, según el Observatorio de MuMaLá.

La resolución conjunta 2/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece un plazo de 60 días para definir las acciones propias de cada uno de los ministerios, como así también las que deban desplegar de manera conjunta. Lleva la firma de las ministras Marcela Losardo, Elizabeth Gómez Alcorta y Sabina Frederic. 

Te puede interesar: ‘Ni una Menos’ moviliza en el Polo de la Mujer

“Vamos a trabajar en red para fortalecer los recursos y optimizar la respuesta del Estado ante estas formas de criminalidad. Estamos convencidas de que es el modo de trabajar, cada una desde el Ministerio que dirige y a la vez unidas en una misma causa”, señaló la ministra Losardo.

Es importante resaltar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trabaja desde hace 12 años en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual. Así mismo, está a cargo del Programa  Víctimas contra las Violencias brinda capacitación específica a las Fuerzas Federales de Seguridad y a las escuelas acerca de cómo prevenir, detectar, denunciar y abordar las distintas formas de violencias.

Recordamos que Justicia cuenta con la línea 137 para atención a víctimas de violencia familiar, integrada por más de 80 profesionales de distintas disciplinas, que atiende las 24 horas los 365 días del año, y ha reforzado la atención agregando una línea de WhatsApp: el 113133-1000. 

×