El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide 7,2 billones de pesos para garantizar el correcto funcionamiento de las casas de estudio. El oficialismo otorgó solamente 3,8 billones.
El Gobierno nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y asignó a las universidades públicas casi la mitad de los recursos que habían solicitado.
El oficialismo asignó a las altas casas de estudios 3,8 billones de pesos, mientras que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) piden 7,2 billones de pesos para garantizar el correcto funcionamiento.
A eso se suma que se mantiene la suspensión del FONID que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó sancionar una ley para restituirlo.
La decisión de otorgar la mitad de los fondos que piden los rectores profundizará el conflicto no solo con los docentes y estudiantes, sino con los bloques aliados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.
La resolución del Gobierno sucede pocos días después de que el Senado haya convertido en ley un proyecto para ampliar para este año el presupuesto universitario, que tiene un impacto fiscal de 738 mil millones de pesos y que Milei anticipó que será vetado.
Ahora, el Gobierno contempla para el próximo año otorgar 3,8 billones de pesos que serán insuficientes.