Skip to content
Logo El Resaltador

El camino de la oposición para revertir el veto al financiamiento universitario

Publicado por:Emilia Urouro

Luego de que el gobierno publicó la medida en el Boletín, la oposición junta avales para revertir el veto de Milei. Puede pasar por comisiones o ir directo al recinto en Diputados. La UCR será clave.

Luego de aprobarse en el Congreso la ley de financiamiento universitario, y después de la masiva marcha federal universitaria, el Gobierno oficializó el veto a la normativa.

La decisión del gobierno suspende el incremento presupuestario en torno al 0,14% del PBI, el equivalente a $780 mil millones.

En los fundamentos del veto se indica: «La ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente».

Ahora que el veto salió en el Boletín Oficial, la oposición deberá esperar diez días hábiles para poder tratarlo en la Cámara Baja. 

Puede ir al tratamiento en las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda o directamente al recinto sin dictamen.

La oposición podría evitar pasar por Comisiones porque está presidida por funcionarios afines al oficialismo. En Educación está el diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro y en Presupuesto, José Luis Espert.

Si bien, el plazo general es de 10 días hábiles, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro confirmó este jueves que la oposición pedirá una sesión especial para rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Si esto se cumple, la sesión sería el miércoles 9 de octubre.

Incluso, desde los bloques Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, ya realizaron el pedido formal de la sesión.

Para poder rechazar el veto presidencial en el recinto es necesario reunir en Diputados dos tercios de los votos presentes. En caso de conseguirlos, deberá repetir el mismo porcentaje en el Senado.

El accionar de la UCR será clave. Según anticipó Infobae, los cinco radicales que apoyaron el veto jubilatorio no firmarán el pedido para la sesión especial. Se estima que dos de ellos se ausentarán para no quedar vinculados al Gobierno.

Respecto al PRO, existirían dos posturas: un sector que trabaja por mantener el veto y otro que lo hace para, por lo menos, sumar ausentes en esa sesión.

Por el momento, La Libertad Avanza sabe que no tiene los 86 votos para blindar el veto a la ley de Financiamiento Universitario.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá