Actualidad

El Gobierno nacional envió proyectos para inversiones de hidrógeno verde y gas licuado

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa. Recientemente, el Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción de hidrógeno verde y de Gas Natural Licuado (GNL). La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Energía, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Recientemente, el Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción de hidrógeno verde y de Gas Natural Licuado (GNL). La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ambos proyectos prevén beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en el área. 

El proyecto de hidrógeno contempla un régimen de promoción con bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de contribuir con los procesos de "descarbonización" de las matrices energéticas y productivas. 

Te puede interesar: "Esta semana presentan el proyecto de Hidrógeno Verde en Argentina"

En el plano fiscal, incluye beneficios en el impuesto a las Ganancias, exenciones en importaciones de bienes, derechos de exportación y devolución del IVA. 

En el caso del GNL, el escrito declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del sector, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico. 

También se propone la creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte de gas destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje, transporte y su comercialización. 

En cuanto a la fiscal, los incentivos engloban el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes, como con el Hidrógeno, y condiciones favorables sobre los derechos de exportación en función del precio FOB de la exportación de GNL.

Según el canciller Santiago Cafiero, la producción de hidrógeno verde en el país formará parte de una transición energética que traerá consigo un "vector de desarrollo económico y exportador" que ayudará a "solucionar problemas estructurales".

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde se logra desde el agua y de fuentes de energías renovables, mediante molinos eólicos o paneles solares. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido usando combustibles fósiles. Esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica.

Las limitaciones a las emisiones de carbono, la reducción de costos de la electrólisis y los incentivos de estrategias internacionales, presentan un escenario que permite acelerar el desarrollo de este proyecto.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último