Skip to content
Logo El Resaltador

El Gobierno nacional avanza con la ley de «hojarascas» y la normativa «anticasta»

Publicado por:Agustina Bortolon

La oposición dialoguista aceptaría ambos proyectos, pero se plantará en contra de la eliminación de las PASO y de la iniciativa para terminar con el financiamiento público de los partidos políticos.

Tras el receso invernal, el Poder Ejecutivo Nacional presentará en Diputados la ley de «hojarascas», la reforma política y electoral y la normativa «anticasta».

Según trascendidos, replegarán fuerzas y volverán a la carga en la sesión pedida conjuntamente por La Libertad Avanza y el PRO para el miércoles 7 de agosto, en la que analizan solicitar una ampliación del temario.

La oposición dialoguista aceptaría la ley de «hojarascas» para remover leyes obsoletas, así como las normas «anticasta», pero se plantará en contra de la eliminación de las PASO y de la iniciativa para terminar con el financiamiento público de los partidos políticos.

Ley de hojarascas

La ley de «hojarascas» plantea remover leyes que desde la cartera de Desregulación y Transformación del Estado consideran vetustas.

«Son cerca de 100 normas que se van a derogar con el objetivo de desregular, como por ejemplo la ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar», precisaron.

Te puede interesar: «Tras 128 días de lucha, los trabajadores de Télam vuelven a sus puestos»

Algunas desregulaciones tienen un efecto práctico concreto, pero una gran cantidad son para “generar relato” puesto que se trata de leyes que están obsoletas en los hechos, como la que regula las carreras de palomas.

Ley anticasta

El Gobierno intentará aprobar una ley “anticasta”, cuya redacción todavía está en proceso.

Entre las reformas proyectadas se encuentra la eliminación de los regímenes jubilatorios especiales, pero también el fin de los «privilegios» en el Estado y en las organizaciones sindicales.

En paralelo, la administración de Milei ya tiene preparada una reforma política y electoral, que tiene como base el capítulo que fue retirado de la Ley Bases primigenia que se había presentado a fines de diciembre pasado.

Una de las medidas será el fin del financiamiento público de los partidos políticos.

Desde la UCR adelantaron que discrepan con esta lógica. “Tenemos que ver el contenido, pero en principio no estamos de acuerdo. Sabemos que lo van a presentar como bajar el gasto de la política, pero la contracara es que las empresas compren las decisiones del Estado, lo cual nos cuesta carísimo”, justificaron.

Tampoco avalarían desde el partido radical la eliminación de las PASO, que está planteada como una de las reformas de esta ley electoral.

Con información de Hoy Día Córdoba.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá