Actualidad

El Gobierno intimó a organizaciones sociales y gremios; la CGT respondió: "No condicionará al movimiento obrero"

El Gobierno nacional decidió intimar a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos millonarios por las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales. Indicaron que "es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta". Ayer, el Gobierno nacional intimó a […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Gobierno nacional decidió intimar a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos millonarios por las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales. Indicaron que "es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta".

Ayer, el Gobierno nacional intimó a gremios y organizaciones sociales a pagar sumas millonarias por los gastos del operativo de seguridad de las protestas del 22 y 27 de diciembre en Plaza de Mayo y Tribunales.

Ante la medida del gobierno de Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado señalando que "no va a condicionar al movimiento obrero".

A través de una carta documento emitida por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, el gobierno reclama el "pago solidario" de $40.419.227,56 por los gastos en seguridad generados en la protesta, según indica Clarín. Desde Télam, afirman que son 56 millones de pesos.

Entre las organizaciones que se identifican en el documento figuran el sindicato de Camioneros, la UTEP, el MST, SIPREBA, SUTNA, UOCRA, CTA, CTA Autónoma, la Agrupación Izquierda Socialista, la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FEMPINRA), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Civil Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y Conadu Histórica.

Desde la CGT, respondieron a la intimación del gobierno a gremios y organizaciones sociales y señalaron que se trata de "una nueva provocación".

"Este es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta de los trabajadores y trabajadoras organizados, en expresión de sus legítimos reclamos, ante la reforma laboral más regresiva en toda la historia democrática de nuestro país", continúa el comunicado.

Recordemos que actualmente hay un freno de la Justicia a la reforma laboral expresada en el DNU que emitió Javier Milei, que modifica o deroga 300 leyes.

"Esta afrenta ilegítima y contraria a la Constitución Nacional, que expone la vocación gubernamental de desconocer la libertad sindical, el derecho de huelga y de protesta ante todo intento de manifestar el rechazo y el descontento, no condicionará al movimiento obrero organizado", expresó la CGT.

"La CGT no representa los intereses de una 'casta' sino los de trabajadores de nuestro país que, en una sociedad democrática y conforme la Constitución Nacional, tienen el derecho a gozar de la protección de las normas, a la organización sindical, a negociar convenios colectivos y a ejercer el derecho a la manifestación y huelga", concluye el comunicado de la CGT que continúa en el armado del paro del 24 de enero, anunciado en diciembre.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último