Skip to content
Logo El Resaltador

El Gobierno eliminó los subsidios al transporte al interior del país

Publicado por:Cristian Dominguez

Sólo habrá subsidios para las ciudades que utilicen SUBE, y sólo para aquellas personas que tengan las condiciones de recibir el «Atributo Social».

En medio de una disputa con los gobernadores, el presidente Javier Milei decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, el cual distribuye los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias fuera del AMBA.

La asistencia del Estado nacional será únicamente para las ciudades que utilicen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), y sólo para aquellas personas que tengan las condiciones de recibir el «Atributo Social», informó la Secretaría de Transporte.

Te puede interesar: «El sector de discapacidad se encuentra en emergencia«

«La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan», señala el texto que difundió el Ministerio de Economía.

Córdoba es una de las ciudades que no cuenta con SUBE, sino con sistema de Red Bus. A nivel provincial, solo tres ciudades cuentan con el sistema Sube: Río Cuarto, Villa María y Villa Allende.

En diálogo con Cadena 3, Saúl Isacson, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal Pasajeros, explicó que en las provincias llega entre un 20 y un 30% de aporte de la Nación. Sin ese fondo, eso lo deberá pagar cada Gobierno provincial.

“Hoy es difícil decir cuánto debería costar el boleto. El 60 por ciento del gasto empresarial es en trabajadores, por eso hay que ver cómo cierra la paritaria. Debería aumentar un 200 por ciento la tarifa, pero el usuario no podrá pagarlo”, dijo Isacson.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá