El país integrará al grupo de economías emergentes que nació en 2008, con el objetivo de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y el ingreso de divisas.
Argentina ingresará a los BRICS, el grupo de economía emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lo aprobaron por unanimidad representantes de esas cinco naciones que realizan una Cumbre desde el martes en Johannesburgo, la capital sudafricana.
En la última sesión de la cumbre, también se aprobó el ingreso de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.
“Hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, dijo Alberto Fernández en un mensaje emitido por cadena nacional.
Te puede interesar: «Más de 340 empresas renovaron su adhesión al programa Precios Justos«
“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial, al mismo tiempo que seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, agregó.
🎙️ «Los BRICS son para la Argentina una nueva oportunidad. Queremos aprovecharla en bien de los argentinos y las argentinas, en especial de quienes más lo necesitan». El presidente @alferdez sobre la incorporación de Argentina a la alianza de los BRICS. pic.twitter.com/hj13HaWHV8
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) August 24, 2023
¿Qué son los BRICS?
Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el nombre del grupo se compone por la inicial de cada país.
Esas cinco naciones con economías emergentes representa casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundial. Su fundación fue en el año 2008, cuando los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, el ex ministro de relaciones exteriores ruso Serguéi Lavrov, declaró que saludaba los «acuerdos interesantes que hablan del interés de los 4 países en institucionalizar la colaboración».
Todas estas naciones tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.
Para la Argentina el ingreso al grupo significa la posibilidad de ampliar aún más sus destinos comerciales, las exportaciones y con eso el ingreso de divisas.
Además, al ser miembro pleno, podrá acceder a créditos inmediatos del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, con sede en la ciudad china de Shanghái.