El género como factor de discriminación en el deporte

En un nuevo informe, Inadi relevó la situación de las deportistas a nivel nacional. Así, el documento se centró en cómo se discrimina por género a quienes practican deportes por hobbie o por trabajo.

Mujeres argentinas en el deporte

Fuente: Inadi

Tanto para Inadi como para la ONU, el deporte se constituye como un derecho humano, el cual debe garantizar el Estado. En este sentido, el impedimento de gozar este derecho se constituye como un acto discriminatorio. Particularmente, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo decidió elaborar un informe sobre discriminación en el deporte por motivos de género.

“El Deporte va más allá de ser un lujo o una forma de entretenimiento. El acceso y la participación en los deportes es un derecho humano y es esencial para los individuos de todas la edades para llevar vidas saludables y plenas”, dijo la ONU en 2003.

Entre las formas de discriminación que toma Inadi en su informe, se destacan tres: la estigmatización, la segregación o agresión y la negación del goce de derechos. De esta manera, toman estas 3 formas para identificarlas en los relatos de más de 60 deportistas de nuestro país. A la vez, se trabajaron ejes temáticos como machismo, factor económico, estigma social, apoyo mediático y estatal, entre otros.

“Se puede observar una matriz discriminatoria común, ligada al hecho de ser mujeres (tanto cis como trans) en un ámbito que históricamente fue ocupado de manera exclusiva por varones cis, y que más allá de los avances aún sigue siendo controlado mayoritariamente por aquellos”, explica el informe.

Te puede interesar: “Despidieron a personal de salud por reclamar mejoras laborales”

Día Internacional de la Mujer 2019: Paula pareto (judo) | MARCA Claro  Argentina
Paula Pareto, médica y yudoca argentina.

Machismo y estigma social en el deporte

En cuanto al machismo en el ámbito deportivo, lo primero a destacar son los estereotipos. En pocas palabras, estamos hablando de que “hay deportes para hombres y deportes para mujeres”. Si, suena retrógrado y ofensivo, pero hasta el día de hoy continúa siendo así. No lo decimos porque sí, lo releva el informe de Inadi.

“La masculinidad hegemónica asigna roles a los géneros y en esa
visión el deporte aparece como exclusivo de los varones, a excepción de
algunas pocas disciplinas”, explica el informe. A pesar de que últimamente esto se cuestiona mucho, las mujeres aún pagan un “costo social” por practicar distintos deportes.

Mientras las mujeres entrenan o compiten en ciertos deportes, suele haber un grupo de varones que todavía las critican, ya sea por su capacidad o su rendimiento. De esta manera, la discriminación también está dentro del ámbito deportivo, incluso entre compañeros y compañeras. En este punto cabe mencionar las situaciones de acoso y abuso sexual que relatan los testimonios recabados por Inadi.

Andrea González, campeona de patín carrera

El deporte y la cuestión económica

En su mayoría, las deportistas destacan que es imposible para ellas “vivir del deporte”. De esta manera, a pesar de pertenecer a seleccionados nacionales, muchas veces no perciben salario alguno, o bien perciben uno muy bajo o sólo viáticos. Así, deben destinar tiempo a trabajar en otro rubro, perdiendo tiempo de entrenamiento y preparación.

Adicionalmente, estamos frente a una brecha económica sexista, dado que muchas deportistas afirman que sus pares masculinos cobran salarios más altos o premios de mayor valor económico en los torneos. También se le suma la dificultad de conseguir sponsors, los cuales también pagan menos que a los deportistas masculinos.

Marcela "La Tigresa" Acuña ya piensa en retirarse : : El Litoral - Noticias  - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :
Marcela “La Tigresa” Acuña, boxeadora argentina

El rol del Estado y los medios en el deporte femenino

La falta de sponsors en este ámbito está estrechamente relacionada con la poca o nula cobertura mediática de ciertos deportes en su versión femenina. Una mayor difusión televisiva o en portales web podría propiciar una mejor llegada a los sponsors. Asimismo, una mayor difusión contribuiría a que mas mujeres y niñas se sientan motivadas a incursionar en uno u otro deporte.

En cuanto al Estado, las deportistas entrevistadas por Inadi considera que es importante que el Estado “favorezca la sanción de nuevas leyes y atienda al
cumplimiento de la normativa vigente”. A la vez, que “realice campañas de difusión; fomente la práctica deportiva de las mujeres en las escuelas; brinde cobertura y difusión a través de los medios públicos de comunicación. También, que desarrolle competiciones igualitarias en las distintas provincias y, por supuesto, subsidios económicos y programas destinados a la mejora de la infraestructura”.

Como principal acción, las deportistas recalcan la necesidad de concientizar sobre estos actos, para que mujeres cis y trans dejen de naturalizarlos. A la vez, comprenden que uniendo sus voces, el reclamo puede llegar más lejos.

×