Despidieron a personal de salud por reclamar mejoras laborales

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud indicaron que se desvincularon y suspendieron profesionales “sin causa” en distintos hospitales de la provincia.

Foto: UTS.

La situación sanitaria en nuestra provincia se encuentra a travesada por una crisis. La condición laboral de los y las profesionales en los hospitales cordobeses obedece a estos mismos parámetros críticos.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), denunció despidos y suspensiones de trabajadores en plena pandemia.

El reclamo radica en la desvinculación de tres personas y dos suspensiones “sin causa”. Según indican sería en un intento de “acallar los reclamos salariales y laborales”.

Te puede interesar: Se viene la “Caravana Verde”.

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS, dijo a El Resaltador que “el Gobierno provincial se da el lujo de despedir a compañeros en un momento en donde justamente se pide por más profesionales de salud”.

Además, indicó que existe una “precarización” de los contratos que la Provincia emite y que duran de 3 a 6 meses. “El Sindicato de Empleados Públicos arregló sin consulta a los trabajadores un 9% hasta febrero, algo que nada se condice con la situación actual”, explicó Vacchiani.

Despidos y suspensiones

Ariel Gómez, secretario de Prensa de la Fesprosa, de Finanzas de la UTS y delegado en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, fue cesanteado por 90 días sin goce de haberes ni sumario.

Vacchiani también detalló que en el caso de la doctora Mariana Jumene, del Hospital Illia de Alta Gracia, fue despedida por sumarse al reclamo por mejores condiciones salariales y laborales.

Además, denuncian el accionar del Ministerio de Salud provincial por “el despido del licenciado en enfermería Pablo Mercado y del enfermero profesional Facundo Paredes”. Ambos cumplían tareas en la unidad UTI Covid Adultos.

Por otra parte, desde el gremio repudian “el traslado compulsivo del cirujano Marcelo Joria al hospital Transito Cáceres” y “la ilegal suspensión del obstetra Fernando Araya”. Remarcan que se trata de un contexto de persecución sindical.

El reclamo

El reclamo que existe desde hace meses, radica en una mejora de las condiciones laborales a través de paritarias, un sueldo básico de 50 mil pesos y las reincorporaciones de todas y todas las trabajadoras afectadas por las decisiones directivas.

El próximo 10 de noviembre, los profesionales de la salud de Córdoba participarán de la Jornada Nacional de Lucha que comenzará a las 15 y continuará con una caravana a las 16.

“Hemos tenido gran recepción por parte de todos los profesionales de salud en los hospitales. Será una movilización desde la plaza Jerónimo del Barco hasta el Panal, donde se leerá un documento”, indicó el secretario general de UTS.

×