Actualidad

"El FMI va a estar presente monitoreando la economía argentina"

Dialogamos con un economista, parte del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) acerca del acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI días atrás. A finales de enero, el presidente Alberto Fernández anunció que "el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". El principal objetivo de este acuerdo, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Dialogamos con un economista, parte del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) acerca del acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI días atrás.

A finales de enero, el presidente Alberto Fernández anunció que "el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". El principal objetivo de este acuerdo, es poder pagar la deuda por 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno del expresidente, Mauricio Macri. 

A su vez, el presidente afirmó que "en comparación con otros anteriores que la Argentina firmó este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral".

Te puede interesar: "En detalle, los puntos claves del acuerdo con el FMI"

"Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero. No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología".

Posteriormente, el ministro de Economía Martín Guzmán detalló los puntos claves del acuerdo, afirmando que "va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento", por eso "no habrá ninguna reforma laboral, ni privatización de empresas públicas, ni afección a las jubilaciones".

Este 10 de marzo, luego de 13 horas de debate, por amplia mayoría, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley del oficialismo para refinanciar la deuda externa, tomada durante el gobierno de Macri.

Un préstamo nuevo para pagar el préstamo viejo

A propósito del acuerdo, dialogamos con Ignacio Juncos -economista, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES)-, quien mencionó que "el nuevo acuerdo es por 44 millones de dólares, el monto que le desembolsó el FMI a la Argentina durante el gobierno de Macri".

"Este monto es muy alto. El préstamo más alto de la historia del FMI, además fue mucho más de lo que correspondía que se le preste a la Argentina. No solo eso, esa plata Argentina no la puede utilizar para solucionar problemas, sino que gran parte se dejó que sean dólares que se fugaron. Entonces, partimos de ahí, de que la situación era súper complicada y que fue un préstamo extraordinario a pagar en poco tiempo".

A esto, añadió "si a eso le sumamos que en 2020, antes de que empiecen las negociaciones con el FMI, comienza la pandemia y una de las crisis económicas más graves de los últimos 100 años, la situación era realmente compleja. Todo esto, en su momento hacía pensar, a partir de declaraciones de funcionarios cercanos a Fernández, que el acuerdo con el FMI iba a tener características extraordinarias, o sea, cosas que cuando vos generalmente re-negocias con el FMI, no pasan".

"Cuando uno mira el acuerdo ahora, comparando con esas intenciones o expectativas iniciales; ha quedado corto, es un acuerdo que se parece mucho más a lo que el FMI generalmente acuerda con países que le deben: nos dan un nuevo préstamo para pagar el viejo, este nuevo en 10 años se devuelve".

"El FMI va a estar presente monitoreando la economía"

Ignacio Juncos manifestó que "lo único distinto a lo que normalmente dice el FMI es esta idea de que no nos exige una reforma laboral o reforma jubilatoria. La idea que queremos plantear, en que los primeros 2 años y medio, mientras tengamos que pagar el préstamo viejo, va a ser el mismo FMI quien nos va a dar la plata periódicamente para que paguemos ese préstamo".

Esta situación, "hace que haya un condicionamiento fuerte, el FMI va a estar presente, monitoreando la economía argentina, y si le parece que nos desviamos de las metas tiene un factor muy fuerte de poder, que es decirte “no te doy la plata para que me pagues el viejo, y se cae el acuerdo".

Te puede interesar: ¿Cómo afectará el acuerdo con el FMI a la economía de trabajadores y trabajadoras?

"Va a haber una especie de co-gobernanza durante estos dos años. Respecto a algunas alternativas a hacer el acuerdo, es un tema que el gobierno de Fernández nunca planteó, ni siquiera cuando estaba en campaña. Su expectativa siempre fue buscar un acuerdo".

"En caso de que uno dijera “esta deuda no hay que pagarla o no podemos”, eso tendría que haber sido una alternativa desde el principio, y de ahí empezar a buscar, armar un club de deudores, juntarse con otros países que le deben al FMI y ponerse de acuerdo en no pagar, distintos caminos que llevan mucho tiempo, que necesitan mucho consenso de la sociedad y un arco político que lo respalde".

¿Qué hubiera pasado si el Gobierno no acordaba con el FMI?

En ese sentido, el economista expresó que como esas posibilidades antes mencionadas no estuvieron presentes desde el comienzo, "es un camino que ahora es difícil de poner como contrapeso. La economía va a crecer, y a medida que crezca vamos a recaudar más, y entonces vamos a poder bajar el déficit sin tener que recortar gasto. Acá nos parece interesante decir que es un camino posible, técnicamente no es algo que no se puede lograr, pero no es más que una de las posibilidades que se pueden dar si la economía crece (que es lo que pronosticó el Gobierno y el FMI), capaz se puede cumplir".

"Supongamos que a fines de este año, o el año que viene hay un rebrote de COVID-19, o por algún problema en la economía mundial Argentina crece menos de lo previsto o no crece, el objetivo de déficit va a ser más difícil de concretar sin bajar el gasto fiscal".

"Si Argentina no puede cumplir las metas, el FMI te va a decir: "bueno re-negociamos, y ahora sí, tenés que bajar el gasto, o bien te puede decir: "vos no podés cumplir la meta del déficit o no me podés pagar, está bien, re-negociamos pero ahora tenés que hacer reforma laboral".

Para concluir, el economista planteó que "lo que apuntamos es que el problema de la deuda no se fue, se ha intentado hacer un arreglo. Pero el FMI va a estar presente y supervisando, y como sabemos la economía no es una ciencia exacta donde uno predice y después eso sucede, sino que van a existir estas vicisitudes, tire y afloje con el FMI, que nos pueden imponer una reforma del gasto, ya sea laboral o jubilatorio".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último