Actualidad

En detalle, los puntos claves del acuerdo con el FMI

El ministro de Economía dejó en claro que "no habrá ninguna reforma laboral, ni privatización de empresas públicas, ni afección a las jubilaciones". Además, aseguró que "no va a haber ningún salto cambiario". El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló algunos de los puntos claves del acuerdo que el Gobierno estableció con el Fondo Monetario Internacional […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El ministro de Economía dejó en claro que "no habrá ninguna reforma laboral, ni privatización de empresas públicas, ni afección a las jubilaciones". Además, aseguró que "no va a haber ningún salto cambiario".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló algunos de los puntos claves del acuerdo que el Gobierno estableció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de largas negociaciones.

En ese sentido, el ministro expresó que "este acuerdo va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento", por eso "no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones".

Te puede interesar: "Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI: "Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución"

Tal como lo anticipó el presidente Alberto Fernández, el acuerdo "no condicionará" las principales líneas de la política trazada por el Gobierno, fundamentada en el crecimiento y desarrollo de la economía tras la debacle provocada por el macrismo, sumado a la pandemia producto del COVID-19.

Los aspectos centrales y las cuestiones técnicas del acuerdo con el que la Argentina cumple sus obligaciones con el organismo fueron enumeradas por el titular del Palacio de Hacienda.

Uno por uno, el detalle de los puntos claves del acuerdo

  • El monto del financiamiento es de 44 mil millones de dólares: una vez que el programa esté aprobado por el Congreso y el Directorio del FMI, comenzarán los desembolsos. Para su devolución, "hay un cronograma de pagos definidos por el gobierno anterior" y "vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y acumular reservas por el remanente", manifestó Guzmán.
  • El marco general tiene cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento. Tendrá una duración de dos años y medio y aún hay que trabajar los memorándum de entendimiento que se elaborarán en las próximas semanas.
  • Argentina llegó al acuerdo sin políticas de ajuste fiscal: se buscará una reducción gradual del déficit fiscal: se proyecta un déficit primario de 2,5 para 2022 del PBI; de 1,3 para 2023 y de 0,9 para 2024. Con el objetivo de fortalecer la política fiscal, el Gobierno se abocará a "atacar los problemas de lavado de dinero y evasión". A su vez, el ministro dejó en claro que "no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas, ni afección a las jubilaciones".
  • En materia de política monetaria, se acordó un marco que tiene como objetivo diseñar "una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos". En el frente financiero “se va a continuar con la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda nacional", aseguró el ministro.
  • En cuanto a la inflación, se acordó un “bloque integral” que interpreta ese problema como "un fenómeno multicausal". También se buscará "mantener el rol coordinador del Estado para generar las expectativas del mercado". Se buscará mejorar el perfil de financiamiento de las políticas públicas, apuntando a reducir la emisión monetaria.
  • El Gobierno "va a seguir en la línea que se planteó y seguirá la política de acumulación de reservas. Se plantea una meta de crecimiento de las reservas de 5 mil millones de dólares para 2022". Para esto habrá regulaciones en la cuenta financiera para desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos.

Fuente: Página12

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último