Comunidad Wichí: ¿Ya viste ‘Sobreviviendo?, el vídeo hecho por la Garganta Poderosa

En lo que va del año ocho menores de edad -seis de la comunidad originaria wichí- han fallecido por causas múltiples que se centran, principalmente, en la desnutrición y la deshidratación. Desde la Garganta Poderosa hicieron un vídeo para visibilizar la crisis humanitaria que viven los pueblos originarios.

Comunidad Wichí. Gentileza La Garganta Poderosa

“Aquí en misión Chaqueña están muriendo muchos hermanos wichís”, esa es la primera oración que se escucha en ‘Sobreviviendo’, la producción audiovisual de la Poderosa.

Rosa Rodríguez, referente de la comunidad El Carboncito, explica que los pueblos originarios tienen algo en común: La pobreza y la vulnerabilidad.

Para Rosa es casi todas las viviendas wichí se encuentra -por lo menos- una persona desnutrida, ya sea un menor, un anciano o una madre en período de lactancia.

“Hubo un brote de neoliberalismo en Salta, como en el resto del país, y eso hizo que las cosas subieron demasiado. Los sueldos y las entradas de la gente quedaron estancados“, dice Rodolfo Franco- médico de la misión chaqueña-mirando a la cámara.

En el vídeo resaltan las consecuencias del desmonte para el monocultivo de soja. El uso de agrotóxicos y las enfermedades de los miembros de la comunidad son otra arista de la crisis humanitaria salteña.

“La panza vacía aunque llena de promesas.
La boca seca, pero fuerte para gritar la verdad.
La frente en alto; se llama dignidad”, escribieron colegas de la Garganta Poderosa para acompañar su producción audiovisual.

El vídeo completo en su instagram

Por Emi Urouro

×