Actualidad

"El FMI intenta imponernos un programa y no estamos de acuerdo"

Las declaraciones del presidente ahora marcan una distancia con el Fondo que en diciembre parecía inexistente. Si no hay acuerdo, el país deberá afrontar pagos por 700 millones de dólares en enero y 2 mil millones en marzo. El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la negociación de la deuda argentina con el Fondo […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Las declaraciones del presidente ahora marcan una distancia con el Fondo que en diciembre parecía inexistente. Si no hay acuerdo, el país deberá afrontar pagos por 700 millones de dólares en enero y 2 mil millones en marzo.

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que no aceptará un plan de ajuste que consista en "achicar la economía, importar menos y que los dólares queden para pagar".

“El Fondo dice en sus estatutos dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el FMI, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario en una entrevista con la radio AM 750.

"Además del crédito incalificable, sobrevino una pandemia. No se le puede exigir a la Argentina más de lo que puede dar. La verdadera discusión es cómo debe ser el programa, si es como proponemos, con crecimiento de la economía para afrontar los pagos; o es volver a las recetas eternas donde piden ajuste", agregó Fernández.

Te puede interesar: "El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para avanzar con varias leyes"

Lo cierto es que las declaraciones del presidente ahora marcan una distancia que en diciembre parecía inexistente, cuando el ministro de Economía Martín Guzmán decía que el país "estaba listo" para cerrar la negociación con el Fondo. Y lo que más llama la atención ahora es que esa distancia debe cerrarse antes de fin de mes, fecha en la que Argentina debe afrontar un primer pago de 750 millones de dólares con el organismo internacional.

“Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, destacó el presidente y volvió a reiterar en que el FMI "tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó", refiriéndose a la enorme deuda que tomó Mauricio Macri durante su gestión.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último