El Estado nacional pidió disculpas a una víctima de violencia de género

Por primera vez, el estado argentino realizó un acto público para reconocer su responsabilidad ante la inacción en un caso de violencia de género. Olga Rosario Díaz fue la receptora de las disculpas. A pesar de realizar denuncias contra su ex marido por agresiones, no recibió ninguna medida de protección del Poder Judicial al momento de ser víctima de una tentativa de femicidio.

Olga del Rosario Díaz recibió las disculpas del gobierno.

Esta mañana, mediante una reunión virtual, el estado nacional pidió disculpas a una víctima de violencia de género. Se trata de la primera vez en que el estado se responsabiliza ante la inacción en un caso de estas características.

También te puede interesar: “Andalgalá: cronología de resistencia ciudadana”

Olga del Rosario Díaz fue víctima de una tentativa de femicidio por parte de su ex marido en 2017, a pesar de haber realizado denuncias en el poder judicial por reiteradas agresiones y amenazas. El Poder Judicial, en ese entonces, no le brindó ninguna herramienta de protección.

A pesar de este lamentable accionar del estado, Olga aceptó las disculpas del estado e indicó: “He visto que están trabajando sobre todos esos cambios judiciales para poder aceptar a las víctimas con empatía y brindarles la seguridad de que van a encontrar un respaldo y una solución, que esto no se va a volver a repetir nunca más. Nunca Más una Menos”.

Por el caso, el Estado argentino fue denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU por incumplir sus obligaciones para prevenir hechos de violencia de género.

Al respecto, en octubre de 2019, se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado nacional y la Defensoría General de la Nación. Incluyó el reconocimiento estatal de que el tratamiento judicial dado no tuvo en cuenta los tratados internacionales de derechos humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer. Luego, el acuerdo fue aprobado el 17 de agosto de 2020 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación N° 679.

Esta normativa prevé la adopción por parte del Estado de “medidas de no repetición”, destinadas a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género. El acuerdo propone la evaluación de los conocimientos de género de aspirantes a la magistratura y la creación de un registro de denuncias presentadas contra jueces/as por violencia de género en el ámbito del Consejo de la Magistratura, entre otras cosas.

También, se dispone la realización de capacitaciones a integrantes del Poder Judicial y de la policía, y la elaboración de un Protocolo de Articulación Institucional para coordinar las intervenciones en procesos de violencia. Además, se incluye el dictado de Principios Generales de Actuación para las intervenciones judiciales, y la ampliación del patrocinio gratuito y especializado a víctimas de violencia de género

Del encuentro en el que el estado pidió disculpas a Olga del Rosario Díaz, también participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; entre otras autoridades. También compartió unas palabras Dora Barrancos, asesora presidencial en temas de género.

La ministra Gómez Alcorta le agradeció a Olga del Rosario Díaz su reclamo. A su vez, afirmó: “Es sumamente injusto y doloroso que sean las víctimas las que obliguen a los Estados a asumir sus responsabilidades. Nos ponemos a disposición para seguir trabajando con un compromiso muy grande, como lo venimos haciendo durante este año y medio, frente a un fenómeno complejo como son las violencias por motivos de género”.

Compartí la nota