Actividad Legislativa

El costo del invierno: nuevas localidades serán beneficiadas por la ley de zonas frías

En el Senado, una normativa más que necesaria, recibió 51 votos a favor y doce en contra. Una parte de Córdoba será beneficiada por esta nueva reglamentación. Por Emi Urouro Esta madrugada, la Cámara Alta convirtió en ley el Proyecto de Ampliación del Régimen de Zona Fría - Ley N° 25.565, que establece una reducción […]

🕒  4 minutos de lectura

En el Senado, una normativa más que necesaria, recibió 51 votos a favor y doce en contra. Una parte de Córdoba será beneficiada por esta nueva reglamentación.

El costo del invierno: nuevas localidades serán beneficiadas por la ley de zonas frías. Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba

Por Emi Urouro

Esta madrugada, la Cámara Alta convirtió en ley el Proyecto de Ampliación del Régimen de Zona Fría - Ley N° 25.565, que establece una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas.

La iniciativa obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio que votó dividido. Como ya contaba con media sanción de Diputados, se sancionó definitivamente.

La ley de Zonas Frías, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta que presentan temperaturas bajas.

La normativa propone reducir las tarifas de gas- entre el 30% y el 50% en las facturas, de acuerdo a la situación económica de cada sector- en zonas frías, busca beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de varias jurisdicciones del país donde se registran bajas temperaturas en el invierno.

En uno de sus puntos, reduce en alrededor del 50% las tarifas a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

"Un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley. Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos"

Senadora Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos.

En relación al punto anterior, para los demás usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas.

Te puede interesar: "¿Qué sabemos del plan de vivienda para adultos mayores?"

¿Quienes más podrán acceder a este beneficio? Las personas que estén exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o las que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Es importante tener en cuenta que también prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de Argentina beneficiadas.

Sobre el último punto, se amplió el Régimen Zona Fría (RZF), para incorporar a los hogares de otras zonas del país que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas: pasa de los actuales 79 departamentos que contemplan en la Patagonia, La Puna y Malargüe (en Mendoza), a 230 departamentos que cubren también a provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.

Te puede interesar: “Córdoba: convocan a mayores de 70 a vacunarse sin turno”

¿Qué localidades de Córdoba serán beneficiadas?

Ayer, mientras se debatía el documento, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió los informes técnicos sobre el proyecto para la ampliación del RZF. Allí, revelaron que en nuestra provincia pasarán a ser parte de la RZF 13 departamentos (de un total de 26), con lo que se sumarán 653.766 usuarios (el total llegará a 2.080.000).

  • 1) Calamuchita: 7.249 usuarios.
  • 2) Capital: 387.608.
  • 3) General Roca: 2.089.
  • 4) General San Martín: 44.953.
  • 5) Juárez Celman: 13.902.
  • 6) Marcos Juárez: 25.949.
  • 7) Pte. Roque Sáenz Peña: 6.173.
  • 8) Río Cuarto: 70.920.
  • 9) Río Segundo: 24.513.
  • 10) San Javier 4.691.
  • 11) Santa María: 13.612.
  • 12) Tercero Arriba: 30.082.
  • 13) Unión: 22.024.
Fuente: ENARGAS

La información difundida por el organismo, destaca que la ampliación del beneficio Córdoba involucra más de 654 mil usuarios y usuarias, de los cuales 590 mil se encuentran en la actualidad pagando la factura sin ningún tipo de descuento, y ahora, recibirán uno del 30% en el Cuadro Tarifario (CT).

Además, con la nueva reglamentación, se estima que más de 64 mil usuarios que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el CT.

Para quien pague el servicio con la nueva Tarifa Diferencial la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67% y en el caso de usuarios vulnerables el 76% respecto al valor estimado para la RTI.

A modo de ejemplo, para el período septiembre-octubre un usuario/a promedio en Córdoba hubiera pagado:

  • $ 5.045 (con la Revisión Tarifaria Integral-RTI- 2016/17, suspendidas por DNU 1020/20).
  • $ 2.348 (con la factura Régimen Tarifario de Transición -RTT-, actual)

Pero pagará $ 1.660 (con el régimen de RZF).

“El proyecto de ampliación reduce la factura del servicio de gas por redes para más de 3,1 millones de usuarios y usuarias, esto genera un ahorro que repercute en un mayor ingreso disponible para los hogares que podrán ser destinados a gastos básicos que se encontraban postergados”, expresaron desde el Enargas.



Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último