El Consejo Federal de género, igualdad y diversidad ya es oficial

El Gobierno Nacional dispuso la creación de un Consejo Federal, a los fines de tratar temas de género, igualdad y diversidad. Lo conformarán representantes de todas las provincias y CABA, y será presidido por Elizabeth Gómez Alcorta, titular del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Por Carmela Laucirica

El Gobierno Nacional dispuso la creación de un Consejo Federal, para tratar temas de género, diversidad e igualdad. Lo conformarán representantes de todas las provincias y CABA, quienes trabajarán ad honorem. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, presidirá el nuevo Consejo.

Más aún, el Consejo Federal funcionará dentro del ámbito del ministerio a cargo de Gómez Alcorta. Así, el Gobierno Nacional busca que lo integren “funcionarias/os con rango no menor a Ministra/o o equivalente y que se desempeñen en alguna de las carteras que tengan a su cargo las políticas de género, igualdad y diversidad”.

De esta manera, según la ministra Gómez Alcorta, el objetivo de este consejo es “proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales”. Así, se crea una nueva instancia de articulación entre la Nación y las provincias, para “asegurar la transversalización de las políticas” de Estado.

Te puede interesar: “En contra de la espectacularización de los casos de femicidios”

A la vez, será tarea del Consejo garantizar la aplicación de la Ley Micaela N° 27.499. La misma es de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Restará ver qué pasa con Tucumán, la única provincia que no adhirió a esta ley.

A la vez, buscará “promover la igualdad y garantizar los derechos de las Mujeres y de las Personas LGBTI+”. Esto se hará “trabajando en red y diseñando estrategias de fortalecimiento institucional de las áreas competentes en materia de género, igualdad y diversidad de los gobiernos subnacionales”.

×