En contra de la espectacularización de los casos de femicidios

El martes pasado fue hallado el cuerpo de una mujer en un descampado ubicado en barrio Villa Martínez, en la ciudad de Córdoba. Por el femicidio hay dos detenidos. Como medio de comunicación que intenta diariamente formarse en perspectiva de género, nos impactó que canales hegemónicos de la provincia mostrarán el vídeo donde el principal sospechoso trasladaba el cadáver de la víctima.

Publicar ese contenido representa una espectacularización de la violencia de género, y en este caso de su consecuencia más extrema, es decir, el femicidio, una manera de comunicar algo alejada de las recomendaciones de la Defensoría del Público.

¿Qué contenido nos interpeló? En el marco de la investigación para descubrir los hechos, las autoridades a cargo del caso accedieron a las cámaras de seguridad del edificio donde vivía la víctima. Esta secuencia muestra el accionar del principal sospechoso. Por algún motivo, el vídeo llegó a manos de medios masivos de comunicación (Telefe Córdoba y ElDoce.tv, por nombrar algunos), y sin el menor recaudo, difundieron esas imágenes.

En este punto, recordamos un material consultado varias veces: La Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres. Un material para quienes trabajan en radio y en TV, hecho en conjunto con organizaciones de lucha por los derechos de las mujeres y por la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas, compilado por la Defensoría del Público.

Como anticipamos, una de las recomendaciones del documento es privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización y ficcionalización de los casos.

Es decir, transmitir ese contenido como mera exhibición y descripción de imágenes impactantes, no es una forma responsable de informar sobre un femicidio ni sobre hechos de violencia de género, esto no ofrece un aporte noticioso relevante en términos de información socialmente necesaria.

¿Con que objetivo algunos comunicadores difundieron la grabación de las cámaras de seguridad? ¿Sumó a concientizar sobre la violencia de género?, difícilmente hayan contribuido a un abordaje integral sobre la problemática que afecta a la población femenina y diversa.

“Femicidio en Córdoba: el video clave del asesino”, tituló ElDoce.tv en su página web, ni siquiera agregaron al final de la nota ninguna de las líneas de contacto para pedir asistencia en situaciones de violencia de género. “FEMICIDIO DE BEATRIZ: VIDEO REVELADOR DEL ASESINO”, publicó Telefe Córdoba, en Instagram, en un posteo donde el conductor describe lo que se ve en el vídeo.

La Defensoría plantea que la cobertura mediática de los casos de violencia contra las mujeres puede contribuir a un fin social cuando se centra en los
aspectos sociales y no en la morbosidad individual del hecho
, apuntando a visibilizar el carácter de problemática social y multidimensional de la violencia de género contra las mujeres.

“La visibilización de una situación puede ser una buena oportunidad para comunicar cuáles son los diferentes órganos competentes para dar una respuesta desde el Estado; analizar, evaluar y, si fuera necesario, objetar la actuación del Poder Judicial y otras instancias del Estado en la resolución del caso; cuál es la legislación vigente en la temática; cuántas personas se ven afectadas por este problema, entre otros aspectos”, explica la guía, y nos quedamos con esa sugerencia.

Si estás en situación de violencia por motivos de género, y residís en la provincia de Córdoba, podés llamar al 0800 888 9898, línea disponible las 24 horas para consultas, denuncias y asesoramiento.

Recordamos que la línea 144 está disponible las 24 horas los 365 días del año, es anónimo y tiene alcance nacional. Mediante ese dispositivo te brindan contención, información y asesoramiento en situaciones de violencia por motivos de género.

×