Día Mundial de los Humedales ¿Por qué son importantes?

En Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Pero faltan normativas para su preservación.

Crédito: weekend.perfil.com

Antes de resaltar la importancia de estos ecosistemas híbridos, es necesario recordar el origen del Día Mundial de los Humedales, ya que esta efemérides nos impulsa a conocer sobre los mismos y a exigir políticas ambientales.

El 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar18 países firmaron un tratado internacional para la acción nacional y la cooperación internacional en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue un momento histórico.

En conmemoración a esa fecha, gracias a la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, en 1997 estableció el Día Mundial de los Humedales.

En Argentina la Convención Ramsar recién entró en vigencia el 4 de septiembre de 1992, pero aún falta trabajo y reglamentación sobre los humedales.

La importancia de los humedales

Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

Por ejemplo, como explica desde weekend.perfil.com “actúan como barreras físicas que detienen el agua y retienen los sedimentos, aumentando la fertilidad y productividad natural de las llanuras inundables, contribuyendo a mejorar la calidad del agua“.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Además, todos los humedales tienen un efecto de “esponja”,  proveen un servicio de mitigación de inundaciones al absorber el agua, lo que impide que se inunden las ciudades que están aguas abajo. Los incendios reducen esa capacidad de mitigación.

Argentina y los Humedales

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional. Existen 23 humedales de Importancia Internacional.

En relación al último punto, 8 de esos ecosistemas se encuentran en áreas protegidas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN): Pre-Delta, Islas de Santa Fe, Laguna Blanca, El Palmar, Río Pilcomayo, Ciervo de los Pantanos del Iberá y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

Actualmente existen 6 proyectos en Cámara de Diputados y tres en el Senado sobre este tema. Se espera que este año se retome para que, de una buena vez, se proteja a los humedales en todo el territorio nacional.

Compartí la nota