Córdoba

El CISPREN se reunió con el ministro de Seguridad de Córdoba por las detenciones en el cacerolazo

Desde el sindicato plantearon la necesidad de que las Fuerzas de Seguridad reconozcan el Retrapen, instrumento que busca reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional. El nuevo ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se reunió este martes con autoridades del Círculo Sindical […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Desde el sindicato plantearon la necesidad de que las Fuerzas de Seguridad reconozcan el Retrapen, instrumento que busca reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional.

El nuevo ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, se reunió este martes con autoridades del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN). La convocatoria fue solicitada por el gremio tras las detenciones que hubo en el cacerolazo que se realizó el jueves pasado en el Patio Olmos contra las medidas del gobierno de Javier Milei.

Entre las cinco personas que la Policía de Córdoba detuvo durante la protesta, estaba el periodista Rodrigo Savoretti del medio Enfant Terrible. En este marco, desde el sindicato plantearon la necesidad de que las Fuerzas de Seguridad reconozcan el “Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa” (Retrapren), instrumento que busca reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional y el Estatuto del Periodista Profesional.

En la reunión se recordaron los avances que hubo con las anteriores conducciones de la Policía de la Provincia, y la importancia de continuar con este trabajo en la actual gestión para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión.

Te puede interesar: "Las dos CTA y la UTEP se suman a la movilización del miércoles con la CGT"

El Retrapen es un instrumento que identifica al trabajador de prensa y exige que, ante cualquier situación que haya entre un periodista y la Policía, las autoridades den aviso y se mantenga en contacto permanente con el sindicato.

De parte del gremio, estuvieron presentes la secretaria General, María Ana Mandakovic, los dirigentes Miguel Apontes y Néstor Pérez; y el asesor del sindicato en derecho a la información y libertad de expresión, el constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe.

Denuncia por inteligencia ilegal

La semana pasada también se viralizó una denuncia de H.I.J.O.S. Córdoba en la que mostraron a una agente de la Policía de Córdoba sacando fotos durante una movilización sin ninguna identificación de la fuerza de seguridad. En su vestimenta, la mujer llevaba una pechera de "prensa".

La acusación sostenía que la sargento 1º Claudia Susana Melián Aranibar se hizo pasar por trabajadora de prensa. "Sacó fotos a manifestantes disfrazada de periodista independiente", denunciaron desde la organización. Y agregaron: "Esto es un hecho gravísimo que nos retrotrae a las épocas del D2".

El sindicato llevó este hecho ante el ministro de Seguridad, que respondió que la agente realizaba su trabajo para el área de comunicación de la Policía. Según Quinteros, un “trabajo de inteligencia e infiltración” no será “jamás admitido” en su gestión. 

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último