Actualidad

El Centro de Transferencia Rancagua cumplió un año

En ese período, se llevan recuperadas 8.030 toneladas de distintos residuos, ahora recursos para la economía circular. Además, se está censando a carreros de la ciudad para modernizar la movilidad de los recuperadores urbanos, brindándoles motos para su trabajo. A un año de su puesta en funcionamiento, el Centro de Transferencia Rancagua (CTR) de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En ese período, se llevan recuperadas 8.030 toneladas de distintos residuos, ahora recursos para la economía circular. Además, se está censando a carreros de la ciudad para modernizar la movilidad de los recuperadores urbanos, brindándoles motos para su trabajo.

A un año de su puesta en funcionamiento, el Centro de Transferencia Rancagua (CTR) de la Municipalidad de Córdoba ya recuperó 8.030 toneladas de distintos residuos que se transformaron en recursos para la economía circular.

A través del establecimiento se erradicó un histórico basural a cielo abierto. Hoy, trabaja con residuo cero y está valorizando por primera vez fracciones que antes se enterraban.

30 personas que se encontraban en la informalidad y fuera del circuito económico de la ciudad, hoy están cooperativizadas e incluidas dentro del circuito económico local a través de la generación de “empleos verdes”, donde además reciben capacitaciones y formación en higiene urbana y educación.

Los Centros de Transferencias de Residuos son instalaciones cerradas que permiten receptar de manera transitoria los residuos que usualmente se colocan en los basurales a cielo abierto de una forma ordenada y  con las medidas de higiene y seguridad correspondientes.

Así, a partir de la colocación de contenedores a los que se accede por una rampa, el usuario puede depositar mayormente y de manera diferenciada restos de obras y demoliciones (escombros), restos verdes (podas), chatarra, neumáticos fuera de uso, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y otros residuos que suelen depositarse en los basurales a cielo abierto. 

Te puede interesar: Comienzan a exhibirse los productos con etiquetado frontal en sus empaques

Modernizar la movilidad de recuperadores urbanos

Es en esta línea donde, desde Córdoba Obras y Servicios, se está iniciarando el programa para modernizar la movilidad de los recuperadores que realizan la recolección de residuos secos en animales en los barrios de incumbencia del Centro de Transferencia Rancagua, para cederlos y cambiarlos por motocicletas adaptadas para realizar dicha actividad.

Hace algunos días, se entregaron los primeros vehículos a recuperadores que podrán realizar su trabajo de manera más fácil y apropiada.

En los próximos dos meses se estará llevando a cabo el relevamiento en las zonas de Bajo Pueyrredón, Villa Urquiza, La Favela, El Sauce, El Pueblito, El Tropezón, El Bordo y San Salvador para conocer la realidad de las personas que realizan sus tareas en animales, para ofrecer una respuesta integral a esta problemática.

Fuente: Córdoba Obras y Servicios.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último