El caudal de las cataratas del Iguazú bajó un 80%

Desde la Administración del Parque Cataratas del Iguazú, indican que el caudal de agua que poseen es del 20% respecto a los niveles habituales. Indican que se debe a la falta de lluvias y a represas en el río Iguazú en territorio brasilero que cerraron compuertas.

Bajó un 80% el caudal de las cataras del Iguazú

Según informes de la Administración de Parques Nacionales y de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el caudal de las cataratas bajó un 80%. Indican que habitualmente, las cataratas reciben 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, pero ese nivel bajó a 280 metros cúbicos por segundo.

El hecho fundamental para esta baja de los niveles de agua es la falta de lluvias en la cuenca que alimenta a las cataratas. Indican que desde hace dos meses no llueve en las nacientes del Río Iguazú.

También te puede interesar: Alertan por el riesgo de incendios en la Reserva Natural San Martín

Otro de los motivos está relacionado con el contexto global de cambio climático.

Desde Parques Nacionales admiten que otro motivo es una serie de represas que cerraron compuertas sobre el Río Iguazú en territorio brasilero. El cierre de compuertas se realiza con fines de generación de energía y riego, alterando así la circulación en el curso de agua.

El caudal de agua en las cataratas de Iguazú no llegaba a estos niveles desde el año 2006. Los animales han sabido adaptarse a la situación pero la vegetación baja está marchitandose por la sequía.

La corresponsal de CNN, explicita la situación en un breve audio.

Violeta Bondarenco, corresponsal CNN en Español
×