Alertan por el riesgo de incendios en la Reserva Natural San Martín

Por las condiciones climáticas en Córdoba, la Reserva San Martín está en riesgo de incendios y no hay guardaparques disponibles.

Para el cuidado de reservas naturales siempre hay guardaparques, equipamientos y recursos para contener los focos, algo que no estaría sucediendo en la Reserva San Martín. Foto: La Voz del Interior.

Por Cristian Dominguez

La ascociación civil Amigos de la Reserva Natural y Urbana San Martín, emitieron un comunicado pidiendo a la Municipalidad que atienda con urgencia la situación en la reserva. Según alertaron, el único pulmón verde de la Ciudad de Córdoba está en riesgo de incendio.

Sobre esto dialogamos con Adriana Moyano, integrante de la asociación civil, quien explicó que “días como ayer (lunes) que fueron días calurosos, con vientos y secos, son ideales para que se arme una hoguera con la reserva. Porque ya están las hojas secas, los pastizales que está en la parte alta está seco y eso es un material combustible de primera calidad“.

Te puede interesar: Proyecto Alimentum, por una alimentación vegana accesible y sustentable.

Los incendios en las zonas serranas de Córdoba son, en gran medida, por factores climáticos. Aun así desde el 2013 este lugar permanece en una recuperación permanente. No obstante, para el cuidado de reservas naturales siempre hay guardaparques, equipamientos y recursos para contener los focos, algo que no estaría sucediendo en la Reserva San Martín.

Moyano cuenta que por la cuarentena no hay casi guardaparques y que los pocos que hay no cuentan con vehículos, los cuales son esenciales para cargar el tanque movil y el equipo de extinción para combatir los incendios. “Los guardaparques quieren volver a trabajar y no los dejan, no entendemos porqué. Allí estarían trabajando sin contacto con otras personas. No se puede dejar la Reserva sola”.

A su vez, remarcó que la prohibición de acceso a la Reserva no se está aplicando de igual manera para todos, hay personas que están ocupando espacios como los baños y la proveeduría del camping y no serían empleados municipales.

Por todas esas razones, los Amigos de la Reserva San Martín pidieron “por favor que vuelva la guardia a la reserva, que vuelvan los guardaparques porque ellos sí realizan una actividad esencial, que les den transporte y saquen a los que están ocupando las intalaciones de forma ilegal“.

×