Fue durante la madrugada del martes, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. El artista asegura que fue agredido «por ser homosexual».
Por Redacción El Resaltador
«No puede ser que por ser homosexual se me maltrate tanto», dijo Leo García en un video publicado en Instagram, luego de denunciar que fue golpeado por un grupo de personas el martes a la madrugada. Ocurrió en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde vive el cantante. García dijo que no va a «culpar a nadie», pero aseguró que le pasó «por ser homosexual».
«Esto no es un maquillaje, esto es cómo me dejaron en General Rodríguez, el lugar donde yo vivo», denunció el artista en un video donde se puede ver su cara marcada y con heridas. «Hablé con un chico, le tiré una onda gay y cuando le tiré una onda gay así respondieron», explicó y denunció que «la homofobia en este país no para». Por su orientación sexual, Leo García fue una víctima más del sinfín de ataques homodiantes que se dan en Argentina.
Al respecto, la Unidad Fiscal número 9 del departamento General Rodríguez-Moreno, a cargo de Alejandra Rodríguez, inició una causa de oficio al tomar conocimiento a través de las redes sociales de la agresión física. Sin embargo, el artista no realizó ninguna denuncia ante las autoridades por el momento.
Asimismo, el personal de la comisaría de esa ciudad fue al domicilio del cantante y logró entrevistarlo por medio del portero eléctrico del edificio. Leo García manifestó que el hecho ocurrió en un bar de la zona, aunque no dio mayores precisiones. Según informaron a Télam, el cantante tuvo una segunda visita de la polícia y «les aseguró que se trataba de una cuestión de su vida privada».
Por su parte, la directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante, habló sobre el tema en redes sociales. «Me pongo a disposición desde Inadi. Los discursos del odio y sus representaciones convergen en prácticas violentas. El presidente Alberto Fernández desde el inicio de su mandato mostró nuestra vocación a la paz social, el diálogo y la vida democrática», tuiteó la funcionaria.
Argentina fue escenario de 152 crímenes de odio LGBT en 2020
Durante el año pasado, 152 personas fueron agredidas y violentadas en Argentina por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Así lo dice el último Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio de la Federación Argentina LGBT. A esta cifra se le suman más de 100 muertes trans en el mismo año.
“Encontrar los registros de las personas LGBT víctimas de crímenes de odio tiene sus dificultades particulares, ya que por ejemplo no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como trans y se les respeta su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan como tales”.
Federación Argentina LGBT
De todos los crímenes de odio registrados, el 57% fueron asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono del Estado. El 43% restante corresponde a lesiones al derecho a la integridad física: violencia física que no llegó a matar a la víctima. El informe también señala que la franja etaria más afectada por los crímenes de odio es la de 30 a 39 años, con el 33,61% de los casos.
Vale decir que para la Federación Argentina LGBT este tipo de crímenes son un acto voluntario consiente, generalmente realizado con saña, que incluye, pero no se limita, a violaciones del derecho a la dignidad, a la no discriminación, a la igualdad, a la integridad personal, a la libertad personal y a la vida. Garantizar tanto la ESI como los derechos para diversidades es clave para combatir los crímenes de odio. Ni hablar de la capacitación en género, tanto para la sociedad en general como para quienes ocupan puestos de toma de decisión.