Casi la mitad de la comunidad LGBTIQ+ se siente discriminada en las calles de Córdoba

Así lo informaron desde la organización Córdoba Diversa, en un primer documento sobre violencia y discriminación a este colectivo.

En el marco de su Campaña hacia una Córdoba sin violencias al Colectivo LGBTIQ+ 20/25, el colectivo Córdoba Diversa relevó por primera vez la situación de violencia y discriminación de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia. Se realizó una presentación del informe correspondiente el martes pasado en el Cabildo.

A través de este documento, el cual constituye una primera exploración sobre violencias y discriminación hacia la población LGBTIQ+ en la provincia, se busca profundizar sobre los mismos y así llegar a la creación de políticas públicas acordes a la situación que se vive cotidianamente.

Los datos relevados corresponden al último trimestre de este año, y fueron aportados por 354 personas. La difusión de la encuesta fue a través de la Campaña Córdoba sin Violencias Hacia Las Personas LGBITQ+. “Este informe es un primer paso en la construcción de información en materia de diversidad en la provincia de Córdoba”, afirman desde Córdoba Diversa.

“No existe información oficial ni tampoco extra oficial sobre las problemáticas de los colectivos a nivel local y que la misma serviría para pensar y promover políticas públicas y acciones en sector privado para su abordaje y resolución”, explica el informe de Córdoba Diversa.

Te puede interesar: “La Corte falló a favor de la libertad de expresión de Revista Barcelona en el caso Cecilia Pando”

Las cifras lo dicen todo

Al comienzo del informe, sus autores destacan que “a nivel mundial, Argentina y Córdoba son pioneras en materia de legislación y políticas para la ampliación de ciudadanía para los colectivos LGBTIQ+ con leyes que son logros globales de los activismos”.

Del total de las personas encuestadas, “más del 60 % han sido discriminados y discriminadas por su identidad de género y/o orientación sexual. Como así también más del 50% cree que los derechos de las personas LGBTIQ se respetan poco y nada y solo un 6% que se respetan mucho”.

“En relación a la orientación sexual de lxs encuestadxs, encontramos una mayoría gay, un 35,3% y en segundo lugar un 29,3% son heterosexuales. Luego encontramos 38 encuestadas lesbianas y 39 bisexuales” detalla el informe.

En los últimos dos años, ¿se ha sentidx discriminadx por su género u orientación sexual en las siguientes situaciones o lugares?

Mediante esta pregunta, comenzaron a surgir nuevas cifras para el informe de Córdoba Diversa. Incluso, podríamos decir que las mismas se constituyen como un eje central del documento.

Concretamente, el 25,8% se sintió discriminado o discriminada en su familia, el 30% en el trabajo, el 28% en la escuela y el 44,3% en la vía pública o transporte público. Este último es el ámbito con mayor discriminación registrada por la encuesta. También hubo un 35,4% que afirmó haber sido discriminado o discriminada en el boliche y un 30% por la policía.

De esta manera, la vía pública y el transporte público se configuran como los escenarios de mayor discriminación. “Es el ámbito de exposición más inmediato y cotidiano, y por tanto, el más permeable a expresiones de odio”, explica el informe.

En cuanto a los boliches y espacios de entretenimiento nocturno, nos encontramos con que los lugares destinados al ocio y la diversión muchas veces se convierten en espacios de discriminación. Son percibidos como inseguros en vez de ser lugares de libertad de expresión.

Otros ámbitos de discriminación

A la hora de relacionar a la policía con la discriminación hacia las personas LGBTIQ+, el informe destaca la presencia de estas autoridades en las calles, donde más se perciben los hechos discriminación. Paradójicamente, las fuerzas de seguridad deberían estar presentes para frenar estos episodios de violencia. Contrariamente, en el 30% de los casos son vistos como la fuente desde donde proviene la discriminación.

En cuanto al ámbito escolar, el documento de Córdoba Diversa refuerza la necesidad de profundizar en materia de educación sexual. Dado que un 28% de los encuestados y encuestadas han sufrido discriminación en este contexto.

Si bien en la familia no se destacan altas cifras de discriminación entre las personas encuestadas, desde Córdoba Diversa proponen que el núcleo familiar sea un espacio de aceptación y contención.

Te puede interesar: “Críticas al acuerdo de reforestación entre Córdoba y Misiones”

Estos hechos no están siendo denunciados

Del total de personas encuestadas, un 59,2%, vivió situaciones de discriminación y no realizó denuncias. Asimismo, un 28% no sufrió actos de discriminación. Desafortunadamente, sólo 45 personas del total de encuestados y encuestadas señalaron haber realizado una denuncia.

“El porcentaje de personas que no realizaron denuncias frente a un acto de discriminación es preocupante, es del casi 60%. Podemos adjudicar esta falta de denuncias a la victimización que se vuelve a sufrir al relatar la situación. Como así también al miedo de sufrir discriminación por parte del personal que toma denuncias. Recordemos que 62 encuestadxs recalcaron que se sintieron discriminadxs por parte de la policía, una de las instituciones encargadas de tomar denuncias por delitos en el interior provincial”, lamenta el informe.

En resumen, existen 3 principales problemas que enfrentan las personas LGBTIQ+ en Córdoba. La primera opción elegida por 145 personas ha sido la dificultad para expresar libremente la propia identidad de género o la orientación sexual.

En segundo lugar, los hechos de violencia por prejuicios fueron mencionados 127 veces en la encuesta. Finalmente, 25 personas eligieron la dificultad para acceder a servicios públicos como principal problema enfrentado por el colectivo LGBTIQ+.