Skip to content
Logo El Resaltador

El candidato Ricardo Bussi es denunciado por abuso sexual y la Justicia no actúa

Publicado por:Carmela Laucirica

La denuncia surge de «Lupe», la mujer que lleva más de un año acusando al legislador tucumano de abuso sexual y usurpación de identidad. No para de recibir amenazas y la Justicia no la protege ni la escucha.

Ricardo Bussi, legislador tucumano y candidato a senador. Hijo del represor Antonio Domingo Bussi
Foto: Diarios Bonaerenses

Por Redacción El Resaltador

Desde hace más de un año, el legislador tucumano y candidato a senador Ricardo Bussi tiene denuncias por abuso sexual y usurpación de identidad. Quien lleva adelante la lucha contra Bussi es «Lupe», una mujer que acusa haber sido víctima del funcionario y tuvo que resguardar su identidad bajo ese nombre. Además, también ha tenido que vivir escondida junto a sus hijas, porque la seguridad de todas ellas no es garantía en Tucumán.

Después de una experiencia de violencia con su ex pareja, «Lupe» se acercó a Fuerza Republicana, el partido que fundó el represor y exgobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi. Allí, pidió trabajo y le gestionaron una Asignación Universal por Hijo (AUH). Posteriormente, se dio con que habían usado su identidad para abrir una cuenta con su nombre, en la que depositaron $600.000. En ese momento, denuncia que se cometió lo que anteriormente mencionamos como usurpación de identidad.

Tras lo sucedido, la víctima se presentó en el despacho de Ricardo Bussi pidiendo explicaciones, a las que el funcionario respondió, según las acusaciones, abusando sexualmente de ella. Desde su denuncia en mayo del año pasado, «Lupe» cuenta que solo recibe amenazas, hostigamientos y persecuciones, al igual que sus hijas y su madre. La joven de 26 años lleva 11 denuncias realizadas. Además de las que fueron recibidas por la Justicia, ha tenido que lidiar con otras tantas que no fueron tenidas en cuenta, como por ejemplo cuando denunció que fue perseguida por camionetas de Fuerza Republicana, en Tribunales de Tucumán.


«Todo está siendo investigado en la justicia provincial y digamos que investigado porque en realidad no se ha peritado nada. Absolutamente nada de los elementos de prueba que yo presenté, ni siquiera quieren peritarme y llamar a declarar a los testigos. Únicamente quedó ingresada la denuncia».

Lupe, en diálogo con El Resaltador.

Te puede interesar: «En Córdoba está vigente la IVE, el dictamen del fiscal Delgado no suspende nada»

Lupe en Buenos Aires reclamando justicia
Foto: Lina Etchesuri- La Nota

¿Qué pasó en Buenos Aires?

A raíz de la falta de escucha por parte de la Justicia tucumana, «Lupe» tuvo que ir más allá y viajar a Buenos Aires, donde se encadenó a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos pidiendo ayuda al gobierno Nacional.

«Cuando llegué a Buenos Aires, mi objetivo era ser escuchada. Porque acá los medios de Tucumán son re misóginos y nunca quisieron sacar absolutamente nada de lo que fue mi caso. Dicen cosas absurdas que ni siquiera se detuvieron a investigar; ni siquiera leyeron lo que fue mi denuncia, no quisieron sacar absolutamente nada», lamentó «Lupe» en diálogo con este medio.


«Me tuve que ir a Buenos Aires con los últimos pesos que tenía. Tomé la decisión de irme porque ya acá no está pasando absolutamente nada, la Justicia ni siquiera quiere investigar. Además tengo que estar presentando denuncias todo el tiempo porque mi agresor me sigue violentando en todos los aspectos»

«Lupe» en dialogo con El Resaltador.

Amenazada por denunciar

A raíz de múltiples amenazas, la víctima indicó que cuenta con custodia policial en su casa. ¿Qué clase de amenazas? Las de un policía que le dijo que si seguía denunciando iban a desaparecer más pibas. Las de quienes tirotean su casa o entran a la misma. «Lupe» siente que cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, pero no con el de la Justicia tucumana y argentina.

Al principio, la investigación estuvo a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter, de la fiscalía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual. Pero como Bussi cuenta con fueros por ser legislador, la investigación quedó a cargo del juez de instrucción Raúl Armando Cardozo. Finalmente terminó en manos del juez Francisco Pisa, cuestionado por su actuación en el femicidio de Paola Tacacho, y de la jueza Alicia Freidemberg.

“La investigación no avanza desde julio de 2020. Se está discutiendo la situación de garantía”, dijo Salvador Iovane, abogado de la joven.

Ricardo Bussi, un funcionario que se ha manifestado en contra de la figura de femicidio y contra el aborto legal, hoy disputa una banca en el Senado con total impunidad. Mientras «Lupe» tiene que esconderse para no ser agredida, Bussi recorre las calles de Tucumán como si sus actos no tuvieran consecuencias.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá