Actualidad

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos a 78%

De esta manera, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir un 6,25% a 6,5% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días. El BCRA señaló que continuará con el monitoreo de las distintas variables a fin de "calibrar la política de tasas". El Banco Central de la República […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

De esta manera, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir un 6,25% a 6,5% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días. El BCRA señaló que continuará con el monitoreo de las distintas variables a fin de "calibrar la política de tasas".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos pasando del 75% al 78%. Se trata de un incremento de 300 puntos básicos sobre la tasa de política monetaria que define el interés luego de la comunicación de la inflación de febrero, que fue del 6,6%.

Para el resto de los plazos fijos, se mantiene la tasa de 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos. Al mismo tiempo, se han mantenido sin modificaciones las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs y tarjetas de crédito.

La determinación se corresponde a los acuerdos que mantiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Uno de los puntos del entendimiento es el compromiso de mantener tasas reales positivas. La tasa de política monetaria se aplica a través del rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, el principal instrumento del BCRA para regular los agregados monetarios.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, señaló el organismo monetario en un comunicado.

Te puede interesar: Alquilar en Córdoba, misión imposible

De esta forma, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán de rendir un 6,25% a 6,5% mensual para los depósitos con vencimiento a 30 días; mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será de 112,9% anual. El aumento de la tasa de interés busca retener los depósitos bancarios evitando una salida hacia el dólar.

En total, el Banco Central aplicó cuatro subas de tasas de interés desde julio de 2022: 800 puntos el 28 de julio, de 52 a 60% anual; 950 puntos el 11 de agosto, hasta el 69,5% anual; 550 puntos el 15 de septiembre, en 75% anual; y 300 puntos este jueves, en 78% anual.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último