Córdoba

Alquilar en Córdoba: misión imposible

El panorama de los inquilinos actualmente es desalentador. Dialogamos con Miguel Pavlovsky, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba en torno a la crisis habitacional a nivel nacional y provincial. Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres a mitad de 2020, arrendar en Córdoba capital se transformó en una odisea. Particularmente durante el […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El panorama de los inquilinos actualmente es desalentador. Dialogamos con Miguel Pavlovsky, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba en torno a la crisis habitacional a nivel nacional y provincial.

Desde la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres a mitad de 2020, arrendar en Córdoba capital se transformó en una odisea. Particularmente durante el último año, esta situación se agudizó y el panorama de los inquilinos cada día es más oscuro, incierto y desalentador.

Precios elevados azarosamente, escasez de oferta de propiedades, requisitos tediosos e inasequibles para ingresar a una propiedad y una legislación que prometió ser salvadora pero lejos de cumplir con su objetivo inicial, acabó favoreciendo más a los propietarios.

Te puede interesar: "¿Cómo afecta la segmentación de tarifas a los inquilinos?"

Los dueños de inmuebles argumentan que ellos tampoco están atravesando un buen momento porque "exponen sus capitales" a un "riesgo muy alto" debido a la fluctuante crisis inflacionaria.

En la ley vigente no se contempla la regulación del precio inicial al alquilar una propiedad. En diálogo con El Resaltador, Miguel Pavlovsky, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba y de la Federación de Inquilinos Nacional explicó que una posible solución para esta problemática es "generar una legislación nueva para incluir el precio inicial del alquiler".

"A través de la modificación de la legislación actual, se puede incluir el precio inicial para poder darle más previsibilidad a los inquilinos", expuso. En la misma línea, manifestó que hasta la última dictadura militar de 1976, en la normativa de alquileres estaba estipulado que la primera cuota de renta no sea mayor a un porcentaje x del ingreso familiar.

"En aquel entonces, José Alfredo Martínez de Hoz, quien fuera ministro de Economía, desreguló el mercado inmobiliario. A partir de ese momento se da luz verde a la dolarización de la vivienda en Argentina". En otros países del mundo esto no ocurre con frecuencia.

"Pensamos en dólares pero al bolsillo nos entran pesos"

Pavlovsky añadió que "tenemos una economía bimonetaria, donde por un lado pensamos en dólares pero al bolsillo nos entran pesos. De igual modo, no hay una relación de precios ni para el alquiler ni para la venta, con muchos contratos sin registrar en AFIP".

El último censo poblacional reveló que hay mayor cantidad de casas que hogares en nuestro país. Consultado acerca de esta circunstancia, el referente de Inquilinos Agrupados responsabilizó a la especulación. "Cuando alguien decide construir en Argentina, tanto la mano de obra como los materiales los adquirís en pesos. Pero cuando esa obra finaliza, el inmueble comienza a cotizar en dólares".

Entonces muchas veces "no conviene ni venderlo, ni alquilarlo. Podés simplemente tenerlo y engrosar tu propio capital. Hay decenas de torres cerradas sin habitar y no hay ninguna legislación que obligue a los propietarios a darle un uso a esas viviendas".

Si bien una gran parte de la responsabilidad vinculada a este panorama es del Estado nacional, Pavlovsky sostiene que los gobiernos provinciales tienen mucha incidencia. "Desde Inquilinos Agrupados Córdoba creemos que uno de los principales culpables es el gobernador Juan Schiaretti".

"Actualmente no existe un ente oficial para poder hacer reclamos o buscar información sobre el tema alquileres. La única solución es conseguir un abogado y comenzar un juicio, por eso es que nosotros hacemos responsable a Schiaretti. El Gobierno de la Provincia de Córdoba no tiene voluntad política para intervenir en esta problemática", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último