Actualidad

El Amazonas pierde capacidad para absorber el CO2 de la atmósfera

Cada vez son más las áreas de esta selva las que emiten más dióxido de carbono del que pueden absorber. Este fenómeno es producto de la deforestación y el cambio climático. La capacidad de absorción de CO2 propia del Amazonas se ve cada vez más reducida. Según un nuevo estudio, algunas zonas de la selva […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Cada vez son más las áreas de esta selva las que emiten más dióxido de carbono del que pueden absorber. Este fenómeno es producto de la deforestación y el cambio climático.

Zona del Amazonas incendiada, cerca de Novo Progresso, en el estado de Pará, Brasil - Agosto 2020
Foto: El País

La capacidad de absorción de CO2 propia del Amazonas se ve cada vez más reducida. Según un nuevo estudio, algunas zonas de la selva amazónica emiten más dióxido de carbono del que pueden absorber, sobre todo en el sureste. Las temperaturas en las áreas más afectadas han aumentado tres veces el promedio mundial durante los meses más calurosos.

¿Cómo se denominan estas zonas en donde se emite más CO2 del que se absorbe? Se conocen como sumideros, los cuales desde la década de los 60 han absorbido alrededor de un 25% de las emisiones de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, el cambio climático y la creciente deforestación hacen que la tarea desempeñada por el Amazonas sea cada vez más difícil de llevar a cabo.

A principios de este año, el mismo estudio demostró que Brasil emitió cerca de un 20% más CO2 a la atmósfera que de lo absorbió en el período entre 2010-2019. El mismo informe indica que algunas zonas de la selva han sido "una fuente en constante aumento"de carbono entre 2010 y 2018.

Para esta investigación se usaron aviones para tomar 600 muestras de aire, por encima de ciertas áreas de la selva durante los años del estudio. Se encontraron claras distinciones en los resultados del este y oeste de la selva. "En el lado este del Amazonas, el cual está deforestado en un 30%, se emite hasta diez veces más carbono que en el oeste, el cual está alrededor de un 11% deforestado", dijo Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y autora principal del estudio.

Te puede interesar: "Bajante del Paraná: fenómeno multicausal y responsabilidad de la acción humana"

¿Qué pasa en el sureste amazónico?

Al sureste de la selva Amazónica, las temperaturas han aumentado 3,07º C en los dos meses más calurosos del año. Esto es aproximadamente el mismo incremento visto en el Ártico y cerca de tres veces el promedio global. Asimismo, los investigadores infieren que el cambio climático también incide en las lluvias, lo cual tiene consecuencias directas e inmediatas para Brasil.

"Tenemos muchos problemas por la falta de precipitaciones, como el encarecimiento de la electricidad procedente de la energía hidroeléctrica. También hay grandes pérdidas en la agricultura", indicó Luciana Gatti. "Necesitamos vincular esto con la deforestación en el Amazonas y cambiar el comportamiento", añadió.


"La ciencia está clara en que el Amazonas está en problemas. Las altas emisiones por deforestación han plagado la región por décadas. Y los impactos del cambio climático, como la sequía, el fuego y la extinción inducida por el calor serán cada vez más comunes en la próxima década". Nancy Harris, del Instituto de Recursos Mundiales, coautora de estudios previos en el mismo campo.


Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último