El Acuerdo Regional de Escazú fue ratificado por Diputados

El Acuerdo Regional de Escazú fue ratificado por amplia mayoría en Diputados esta madrugada. El mismo garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

Con 240 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones, el Acuerdo Regional de Escazú se convirtió en ley en nuestro país. El mismo promueve los derechos de acceso a la información en materia ambiental, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

En concordancia con el tema a tratar, la sesión de Diputados en donde se ratificó el acuerdo contó con la presencia de grupos ambientalistas. Así, Argentina es el décimo país en tomar esta decisión, aunque falta la aprobación de un Estado más para que el Acuerdo Escazú entre en vigencia (deben ser 11 como mínimo).

Este tratado es el primero a nivel internacional en velar por los derechos y la seguridad de activistas y defensores ambientales. A su vez, promueve la cooperación para el logro de un ambiente sano y sostenible para las presentes y futuras generaciones. El 13 de agosto, el proyecto se aprobó en el Senado y esta madrugada en Diputados.

Según el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el Acuerdo Escazú es el “primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, y su principal distintivo radica en que trata la temática ambiental desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Te puede interesar: “El Senado aprobó el Acuerdo de Escazú”

Además, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, sostuvo que mediante este acuerdo se genera “un nuevo paradigma de democracia ambiental”. Cabe recordar que en 2019 fueron asesinadas 212 personas cuando defendían la tierra. Según Grosso, “dos de cada tres asesinadas fueron en nuestro continente”.

Uno de los puntos importantes de este acuerdo es el acceso a la información. De esta manera, todos podremos saber qué se hace con nuestros recursos, ya que el planeta y el ambiente no pertenecen a unos pocos. De la mano de este acceso a la información, vendrá más y más participación en las temáticas relacionadas al ambiente.

Respecto a la persecución de los defensores ambientalistas, la diputada Brenda Austin lamentó que “efectivamente América Latina ostenta el triste récord de ser la región en la que en 2019 se produjeron la mayor cantidad de asesinatos de líderes ambientalistas”.

Dentro de las posturas en contra de este acuerdo, se encuentra Romina Del Plá. Según la legisladora, “se hace una mega alabanza de este Acuerdo pero no se está planteando que la minería está haciendo estragos en el país. ¡La megaminería contaminante no se ha detenido ni un solo segundo durante la cuarentena!”.

De esta manera, el acuerdo firmado en Costa Rica en 2018 espera la ratificación de un onceavo país de la región para entrar en vigencia. En síntesis, la iniciativa converge la protección ambiental con los derechos humanos de quienes promueven estos cuidados.

×