El 9 de marzo habrá paro y movilización contra los femicidios

Entre el 1 y 3 de marzo se contabilizaron cinco femicidios, y uno más en investigación, según informaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana(MuMaLa). El próximo lunes 9 de Marzo, la organización feminista convoca al paro, e invita a movilizarse a las 17:00 hacia la Plaza Congreso.

El domingo 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En argentina se realizarán diferentes actividades, y desde MuMaLa marcharán el día lunes por las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va del año.

Debemos recordar que, entre el 01 y el 26 de Febrero del 2020 se cometieron 43 asesinatos por violencia machista en Argentina, según datos brindados por el Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

Es alarmante que en los primeros tres días de marzo, se hayan registrado cinco femicidios, y un caso este en investigación. Para MuMaLá es urgente declarar la “Emergencia Nacional en Violencia de Género”.

Te puede interesar: 1 femicidio cada 23 horas en lo que va del año

El primero de marzo, Brenda Micaela gordillo, de 24 años fue asesinada por su pareja, Naim Vera de 19 años. Al día siguiente, es decir, lunes por la madrugada, fue hallada sin vida la niña de 10 años que estaba desaparecida en Lobos.

El 3 de marzo, tres mujeres fueron fueron encontradas sin vida a causa de la violencia machista: Octavia Colque de 39 años asesinada en la localidad bonaerense de Las Toninas, por el femicidio detuvieron a su ex pareja, Balbino Laura Lopez de 45.

Jordana Rivero, de 28 años, fue asesinada por Bernardo Baraj, la arrojó desde el séptimo piso de un edificio. Y Agustina Atencio, de 17 años, su cuerpo apareció esta mañana en el río Colorado.

En ese contexto, MuMaLA exige la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, y la aplicación efectiva de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado, y su ampliación a otros ámbitos.

Por Emi Urouro

×