1 femicidio cada 32 horas en lo que va del año

Actualizado: 2 marzo, 2020

Entre el 01 y el 26 de Febrero del 2020 se cometieron 43 asesinatos por violencia machista en Argentina, según datos brindados por el Registro Nacional de Femicidios Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

En lo que va del año se perpetró 1 femicidio cada 32 horas. De la totalidad de casos registrados hasta el 26 de febrero, 39 son femicidios directos,es decir sólo mujeres; 2 femicidios vinculados de niñas y mujeres; 2 femicidios vinculados de niños y varones.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) ,también informó sobre 32 intentos de femicidios en el lapso de tiempo relevado.

Te puede interesar: Puntos Verdes. Información sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La investigación mostró que el 23% había denunciado a su agresor, el 12 % tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% fue asesinada pese a tener un botón antipánico.

Con respecto a los femicidas, el Observatorio reveló que el 44% convivía con la víctima, el 19 % se suicidó, y el 9% está prófugo.

A partir de su trabajo de investigación, la organización feminista insistió en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género (proyecto presentado en la Cámara de Diputados).

MuMaLá exige la implementación de la Educación Sexual Integral de manera transversal; solicita la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de genero en todos los ámbitos del Estado; y que las instituciones del Gobierno es aporten recursos hacia la construcción de masculinidades no violentas.

“Identificamos la violencia de género en general, y los femicidios en particular, como una problemática sistémica, históricamente arraigada, que demanda soluciones integrales por parte del Estado”, expresaron desde la organización feminista.

Compartí la nota