El INADI publicó la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación, elaborado a partir de encuestas realizadas a 11.700 personas durante 2019.
El pasado martes 31 de mayo, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el INADI publicó la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación. Este relevamiento tiene como objetivo dar a conocer las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.
El mismo fue elaborado por la Coordinación de Observatorios e investigaciones de este organismo a través de encuestas realizadas a 11.700 personas en sus hogares durante 2019.
Dadas las condiciones epidemiológicas producto de la pandemia por coronavirus, el trabajo de campo se truncó en algunas provincias. Por esto el INADI aclaró que la información no es representativa de todo el país, pero brinda un acercamiento de las zonas que pudieron relevarse.
Según este relevamiento, siete de cada diez personas sufrió situaciones de discriminación y el racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos. Asimismo, el ámbito educativo y laboral son los espacios más reiterados donde se sufren estos hechos.
Puntos claves del Mapa
- El 72% (más de 7 de cada 10) de la población sufrió situaciones de discriminación a lo largo de su vida, mientras que en la anterior edición, en 2013, representaban el 65%.
- Mientras que en 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como una vulneración de derechos, en 2019 la cifra trepó al 36%, lo que da cuenta de un aumento en la incorporación de «la mirada de la discriminación como una negación de un derecho».
- Más del 80% de los jóvenes de entre 18 a 29 años aseguró haber padecido estas situaciones y un 53% de quienes tienen de 60 a 74 años dijo haber vivido algún tipo de hecho discriminatorio.
- El racismo estructural es uno de los principales tipos de discriminación sufrida por los argentinos con un 40%, seguido por las corporalidades diversas, con un 38%, la ideología y el género.
- La «situación de pobreza» es el principal motivo discriminatorio en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
- La dimensión de género, en esta nueva edición del estudio, se incrementó al 12% de las experiencias sufridas a nivel general y 21% si solo se consideran las respuestas de las mujeres encuestadas.
- La identificación de las redes sociales como espacios de ámbitos discriminatorios creció «notoriamente», lo que alerta sobre lo que la población consideró «un entorno hostil donde circulan discursos de odio, noticias falsas y una suerte de cultura del odio».
Asistieron a la presentación la titular del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Martín Suaya y Cecilia Meirovich; como representantes del Ministerio de Salud, Sandra Tirado y Jesica Lavia; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social Matías Aguirre; la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Laura Masson y las diputadas Nacionales Gabriela Estévez y María Rosa Martínez.