Córdoba

Desde el CONICET rechazan el avance de las autovías en Córdoba y repudian la represión

Este rechazo se debe no solo a las irregularidades en todo el proceso, sino que también implica el daño a los ecosistemas nativos cordobeses. Dialogamos con la Asamblea de Paravachasca al respecto. Recientemente, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, manifestó el rechazo al avance de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Este rechazo se debe no solo a las irregularidades en todo el proceso, sino que también implica el daño a los ecosistemas nativos cordobeses. Dialogamos con la Asamblea de Paravachasca al respecto.

Recientemente, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, manifestó el rechazo al avance de las autovías serranas "Alternativa a Ruta Nacional N° 38: Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre" y "Alternativa Ruta Provincial N°5, Tramo Alta Gracia – Villa Ciudad América".

Este rechazo se debe no solo a las irregularidades y deficiencias existentes en las diferentes etapas de planificación, Estudio de Impacto Ambiental y audiencia pública sino también porque atentan contra la conservación de los ecosistemas nativos de Córdoba y los bienes naturales que estos proveen.

Te puede interesar: "Catamarca: Dos detenidos en Andalgalá por luchar contra la megaminería"

Sumado a ello, el IMBIV también repudió los hechos de violencia y represión en contra de quienes se manifestaban en una protesta pacífica por la ejecución de los proyectos de autovía.

En este marco dialogamos con Diego Aranda, miembro de la Asamblea de Paravachasca, quien manifestó que "nosotros venimos manteniendo algunos contactos con el IMBIV, y también con otros institutos de investigación pertenecientes al CONICET y a la UNC".

"Claramente celebramos el posicionamiento sobre todo porque va en sintonía con lo que venimos planteando, principalmente en el Amparo Colectivo que presentamos en agosto del año pasado. Allí hay un expediente con más de 200 páginas donde expusimos el análisis desde unidades académicas y desde los territorios, que manifiestan las irregularidades e inconsistencias que tiene todo el proceso de aprobación y Licencia Ambiental para la obra de Autovía de Paravachasca".

Por otro lado, solicitó en nombre de la Asamblea que "estas unidades académicas exijan participar en los Estudios de Impacto Ambiental que son elaborados desde la Secretaría de Ambiente, que estos grupos de investigación participen y tengan una relación vinculante a la hora de tomar decisiones".

Para finalizar, expresó que "también venimos solicitando que estos organismos se relacionen de un modo mas profundo y cercano con los territorios y con sus problemáticas socio-ambientales".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último