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El 65% del personal docente es el único sostén económico de su hogar

La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) informó que el 65% del personal docente de Argentina es el único sostén económico de su hogar. Además, concluye que el personal trabaja con: sobrecarga horaria, sueldos debajo de la canasta básica familiar, trabajo extra no remunerado y otras condiciones negativas. La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) presentó el Atlas de […]

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La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) informó que el 65% del personal docente de Argentina es el único sostén económico de su hogar. Además, concluye que el personal trabaja con: sobrecarga horaria, sueldos debajo de la canasta básica familiar, trabajo extra no remunerado y otras condiciones negativas.

La Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) presentó el Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro, a través del cual cuestiona las problemáticas del sistema educativo nacional.

Este libro, revisa los principales problemas de cada nivel educativo, y analiza “las desigualdades que los atraviesan, los mitos y verdades en torno a los docentes, las inequidades territoriales, y los diversos enfoques acerca de cómo enfrentar estos problemas y los modelos educativos”, según la sinopsis.

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Acerca del trabajo docente, analizan la Encuesta Nacional de Salud y Condiciones Laborales, realizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en agosto de 2018, a través de la opinión de 2.283 docentes de 14 provincias distintas.

Las conclusiones a las que arriban son preocupantes. Respecto a la Canasta Básica Familiar en el momento de la encuesta, el personal docente indicó que su piso salarial era casi 40% menor al principal índice de pobreza.

Sumado a esto, el 65% del personal docente de Argentina informó ser el único sostén económico de su hogar. Además, la encuesta concluye que el 99% de las y los docentes encuestados realiza tareas de trabajo en horas no remuneradas, por ejemplo, corrección de evaluaciones o preparación de material para el dictado de clases.

Al respecto, el 54% informó que dedica entre tres y nueve horas semanales, el 21% entre 8 y 12 horas, y un 11% aporta más de 12 horas extras. 

Cuestión de salud y de infraestructura

Las y los docentes indicaron que el clima de trabajo les trae aparejado problemas en su salud. En un 87% manifestaron que tuvieron problemas de estrés o disfonía en el último año, un 68% indicó haber tenido problemas óseos, articulatorios o musculares, un 48% resaltó el hecho de haber tenido problemas relacionados con su sistema digestivo, y un 42% con su sistema respiratorio.

Del total del personal docente, el 78% son mujeres que además de su trabajo, en su mayoría, realizan tareas domésticas en sus hogares. La atención de familiares fue relevada como la segunda causal de pedidos de licencia, luego de la atención de la propia salud.

El informe de la Unipe también indica que más de la mitad del personal docente manifestó que los problemas de infraestructura y mantenimiento se transforman en un obstáculo para su trabajo. Para el 64%, en su colegio hay una climatización inadecuada.

Dentro de esta problemática, se manifiesta que los principales temas que impiden un buen desarrollo laboral son: problemas con los sanitarios, con el sistema eléctrico, con las inadecuadas instalaciones de gas, con la accesibilidad al establecimiento educativo y dentro de éste, y la falta de agua potable.

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