Ambiente

El 40% de la tierra del planeta está degradada, según la ONU

Desde el informe "Perspectiva global de la tierra", plantean que no es viable seguir utilizando las superficies terrestres como hasta ahora, subestimando el impacto ambiental que produce el comportamiento humano. Un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre el estado del planeta. El dato más llamativo es que el 40% […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Desde el informe "Perspectiva global de la tierra", plantean que no es viable seguir utilizando las superficies terrestres como hasta ahora, subestimando el impacto ambiental que produce el comportamiento humano.

Un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre el estado del planeta. El dato más llamativo es que el 40% de la superficie terrestre está ya degradada por acciones humanas de todo tipo, sobre todo por la agricultura a gran escala y en suelos inadecuados.

El estudio fue publicado en la segunda edición del informe ‘Perspectiva global de la tierra’ (‘Global Land Outlook 2’, en inglés), elaborado durante cinco años por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Allí también se alerta que la humanidad nunca se había enfrentado a unos riesgos y peligros "tan conocidos y desconocidos que interactúan en un mundo hiperconectado y rápidamente cambiante".

En este sentido, plantea que no es viable seguir como hasta ahora, subestimando el impacto ambiental que produce el comportamiento humano.

En torno al 40% de la superficie terrestre que está degradada, el documento sostiene que es por la sobreexplotación agrícola de los suelos, una situación que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

Andrea Meza Murillo, secretaria ejecutiva de la UNCCD y exministra de Medio Ambiente de Costa Rica, explica que, cuando se usa suelo que "no es apto para actividades agropecuarias, va a haber un patrón de degradación. También las técnicas que se utilizan en los sistemas agroproductivos a veces no son las óptimas. Tenemos que lograr evolucionar hacia esquemas más sostenibles".

Te puede interesar: "Ratificaron la primera condena en la Justicia Federal por contaminación del agua, el suelo y el ambiente"

El documento proyecta las consecuencias de tres escenarios posibles hasta el año 2050: el mantenimiento de la situación actual, la restauración de 50 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el aumento de las medidas de restauración mediante la conservación de zonas naturales importantes para las funciones específicas de los ecosistemas.

Si nada cambia, la UNCCD alerta de que para 2050 unos 16 millones de kilómetros cuadrados de suelo, un área equivalente al tamaño de toda Sudamérica, se degradarán de forma continua.

El compromiso actual de las naciones de restaurar 1.000 millones de hectáreas degradadas para 2030 requiere destinar 1,6 billones de dólares (1,5 billones de euros) a lo largo de esta década.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último