Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) evalúa la evolución de distintos indicadores respecto a la salud en Córdoba. A su vez, se señala que una persona perdió a marzo de 2024 aproximadamente el 42% de su salario real de 2016 en términos de servicios de salud.
Con base en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el cuarto trimestre de 2023, un informe elaborado por OTES señala que el 34% de la población del Gran Córdoba no cuenta con cobertura de salud de ningún tipo.
Dicho porcentaje equivale a más de 570.000 personas que dependen totalmente de la salud pública. Como contrapartida, el 64% posee una Obra Social, incluida el PAMI, casi 1,1 millones de personas. El
resto tiene cobertura por prepagas privadas, aproximadamente el 1,8% de la población del Gran Córdoba, u otros tipos de seguros de salud, el 0,2%.
El informe elaborado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) evalúa la dinámica de la Salud en Córdoba con base en indicadores de accesibilidad, recursos y condiciones laborales.
Otro de los datos que se desprenden, es que desde 2016, el costo de la salud subió 10% en términos reales a nivel nacional y casi 20% en Córdoba. Para llegar a esta conclusión se tomaron los índices de salario en Córdoba y en Argentina con los capítulos del IPC de Salud, que recoge las variaciones de los precios de los medicamentos, de los servicios médicos y de las prepagas.
Luego de la pandemia, el costo de la salud en la Provincia se desprendió de la media nacional, con subas que confluyen hacia un 10% más en Córdoba respecto a la media nacional.
Respecto a los salarios, realizaron un gráfico que refleja la capacidad de un salario de acceder a bienes o servicios de salud específicamente. «Tiene una dinámica casi idéntica al salario real, con una fuerte caída entre 2018 y fines de 2019, seguida de una relativa estabilidad hasta mediados de 2023 y una gran caída a partir de la devaluación de diciembre de ese año. La dinámica de salarios implica que una persona perdió a marzo de 2024 aproximadamente el 42% de su salario real de 2016 en términos de servicios de salud» apunta el informe.
Además se evaluó el presupuesto provincial destinado al Ministerio de Salud. Señalan que «sufre un grave recorte del 8,1% comparado con 2023 y del 22% respecto a 2020, descendiendo al nivel más bajo de la serie, incluso ligeramente por debajo del nivel de 2014.
Te puede interesar: La mayor preocupación de los argentinos es la desocupación
«Este ajuste presupuestario puede resultar en una disminución significativa de los recursos disponibles para infraestructura y equipamiento hospitalario, así como para las actividades centrales del Ministerio de Salud, afectando negativamente la atención sanitaria y los programas de salud pública» explican desde OTES.
También se destaca que desde 2016, el sector de salud en la provincia ha experimentado un aumento
en el volumen de empleo, llegando a un total de 39.948 puestos de trabajo en 2023, incluidos los del sector privado y del sector público.
Siguiendo la cuestión de salarios, el informe evalúa la evolución de los ingresos del personal de salud público de la Provincia de Córdoba. Indican que después de un aumento de poco más del 6% en 2017, el gasto en personal del Ministerio de Salud ha mostrado una tendencia general a la baja.
«Los únicos años en los que este presupuesto se incrementó fueron 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, y 2023. Para 2024, el presupuesto vigente para el gasto de personal es el más bajo de toda la serie, con una disminución de casi el 35% respecto a 2017» afirman.
Mirá el informe completo: