Los ex trabajadores de la empresa convocan a organizaciones gremiales y sectores precarizados a adherir al pedido de absolución y sumarse a la lucha contra la criminalización de la protesta.
El próximo 31 de octubre a las 13 hs se llevará a cabo la lectura de la sentencia judicial a los ex trabajadores del Molino Harinero José Minetti, imputados en el marco de una serie de protestas ejecutadas en 2019.
En aquel momento, los empleadores dejaron de abonar salarios y suspendieron el pago de los impuestos del lugar. Esto propició la organización y movilización de los obreros, apoyados por distintos gremios y otros sectores precarizados.
El 9, 10 y 11 de octubre de 2023 se realizó el debate oral. Mediante un comunicado, ex trabajadores del Molino Minetti expusieron: «A través de acuerdos extorsivos, que incluyeron resignar deudas económicas de la empresa para con trabajadores y futuras demandas laborales, 13 compañeros fueron excluidos del sometimiento a juicio oral quedando solo 4 en esa instancia».
«En dicho debate oral expusieron los testigos Fernando Cornú de Olmos y Agustín Figueroa Álvarez, directivos de la empresa, quienes intentaron menospreciar, invisibilizar y no reconocer ninguna de sus responsabilidades como empleadores», agregaron.
Lo anterior hace referencia al abono de 3 meses de los salarios fijados por Ley contrato de trabajo, el incumplimiento de pago de la ART, seguro de vida, cuotas alimentarias, embargos y falta de pago de aportes patronales, hecho que conllevó la imposibilidad de tener cobertura de salud y acceder a asignaciones familiares.
«Desde la defensa se sostuvo que los hechos que se están juzgando fueron acciones gremiales, ejercicio pleno del derecho a protesta ante el sistemático incumplimiento de las obligaciones por parte de la patronal, faltando a los acuerdos y audiencias del Ministerio de Trabajo, no presentando un preventivo de crisis ni solicitar una conciliación obligatoria. En cambio, la respuesta de la empresa fue el despido con causa de la totalidad de sus 150 dependientes haciendo intervenir violentamente a la Justicia Penal, imputando y procesando a los trabajadores para resolver un conflicto laboral».
Es por esto que los ex trabajadores convocan a organizaciones y sectores gremiales a que sumen su adhesión al reclamo, por la absolución y contra la criminalización de la protesta.